El 2018 arrancó con un récord histórico de patentamientos de camionetas agropecuarias

El 2018 arrancó con todo para los fabricantes y vendedores de camionetas: los patentamientos de chatas registraron un nivel récord histórico.

El 2018 arrancó con un récord histórico de patentamientos de camionetas agropecuarias

 El 2018 arrancó con todo para los fabricantes y vendedores de camionetas: los patentamientos de chatas registraron un nivel récord histórico.

En el primer mes de 2018 se patentaron 13.239 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario argentino versus 12.373 y 6504 vehículos en el mismo mes de 2017 y 2016 respectivamente, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Las camionetas Toyota Hilux lideraron el segmento con una cuota de mercado de 36.9%, mientras que en los siguientes lugares se ranking se ubicaron Volkswagen Amarok con 24.3%, Ford Ranger con 16.0% y Chevrolet S-10 con 12.6%.

Fiat Toro, que en 2017 fue la gran sorpresa de ventas gracias su precio muy competitivo, en el primer mes del año experimentó un bajón de demanda debido a los serios problemas técnicos que tuvieron muchos de sus modelos (motivo por el cual la cuota de mercado se redujo a 8.7% versus 12.6% en enero del año pasado). Nissan Frontier continua teniendo una participación marginal (ver cuadro).

Si se considera la evolución de patentamientos de los últimos seis años de las tres camionetas preferidas por los consumidores –Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger– puede observarse que la cifra del mes pasado (10.229 unidades) también es récord al superar a la de enero de 2017 (9490) y de 2014 (8171).

En 2013 y 2014 buena parte de las ventas se sostuvieron a partir de la posibilidad de acceder a créditos bancarios con tasas de interés negativas en términos reales. Pero en 2015 tales facilidades crediticias desaparecieron y eso impactó en la demanda (fenómeno que se arrastró también hasta enero de 2016). A partir del año pasado la demanda regresó para recuperar con creces el tiempo perdido en los última fase del régimen kirchnerista.

Este año comenzará a comercializarse en el mercado argentino la nueva camioneta de Renault (Alaskan), mientras que en 2019 la competencia en el segmento seguirá incrementándose con la salida de a chata Mercedes-Benz Clase X.

“Estamos contentos en anunciar que acabamos de completar lo que fue el mejor mes de la historia de nuestra actividad, algo que nos estimula y nos llena de expectativas”, indicó Dante Álvarez, presidente de Acara, por medio de un comunicado. “Iniciar el año con este impulso de ventas permite que nos pongamos metas acordes y ambiciosas, pero no solo será un año intenso de patentamientos, sino que seguiremos insistiendo en los temas pendientes que consideramos urgente de resolver y que están perjudicando al eslabón más débil de la cadena de valor de la industria automotriz”, añadió en referencia a los bajos a nulos márgenes que están registrando los concesionarios.

 

Fuente: Valor Soja

 

Volver

Otras Novedades

21/07/2026

La SRA recibió al Gobierno para analizar el futuro del agro

21/07/2026

La cadena foresto-industrial pidió reglas para crecer

21/07/2026

Losada: “La Ley de Tierras se aprobaría en agosto”

21/07/2026

Limangus fue la gran campeona de Palermo 2026

21/07/2026

Argentina será sede del primer Congreso Mundial Hampshire Down

21/07/2026

El INTA anticipa un año Niño y pide prepararse para aprovechar la campaña

21/07/2026

La Dominga se quedó con el Gran Campeón Macho en la Exposición Rural

21/07/2026

Angus amplía sus programas de registros con un acuerdo junto a centros de inseminación

21/07/2026

Bolsa de Cereales y Patricia Bullrich analizaron la agenda legislativa clave para el agro

20/07/2026

La industria sojera argentina cae al tercer puesto mundial en capacidad de molienda