Alertan que la cosecha de soja podría caer a 40 millones de toneladas

El principal asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha argentina de soja podría caer a 40 millones de toneladas si las lluvias previstas no llegan la semana próxima.

Alertan que la cosecha de soja podría caer a 40 millones de toneladas

El principal asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la cosecha argentina de soja podría caer a 40 millones de toneladas si las lluvias previstas no llegan la semana próxima.

La sequía que está golpeando a los cultivos continuará esta semana y, si no llegan las lluvias esperadas para la próxima semana, el principal asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que la cosecha podría hundirse hasta los 40 millones de toneladas.

Esa cifra dejaría a la producción muy lejos de los 51 millones de toneladas que la Bolsa pronosticó la semana pasada, luego de más de tres meses de clima seco y altas temperaturas.

“Yo estoy viendo lluvias este fin de semana y algo entre jueves y viernes de la semana que viene (en el centro agrícola del país). Esto es lo que contendría el daño”, señaló a Reuters el experto meteorológico Eduardo Sierra. “Si no llega a llover este fin de semana y después la semana que viene, ya estamos hablando de 40 millones de toneladas de soja”, añadió.

Por otro lado, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario el clima seco seguirá en el núcleo agrícola al menos hasta mediados de febrero, con temperaturas por encima de las normales en pleno verano austral.

Meteorólogos esperan que el clima podría tornarse más húmedo desde mediados de febrero, pero algunos creen que esas lluvias no alcanzarán a revertir el daño de la sequía.

“Ahora tenés cinco o seis días más de calor, sin lluvias”, señaló Sierra.

“Hasta este momento tenés un impacto leve a moderado. Si llueve, se contiene. Si llega a no llover, se intensifica y ya estás en otra categoría, que es lo que se vio en 2008/09, donde hubo un impacto del 30 por ciento de soja y del 50 por ciento en maíz”, consideró.

Fuente: Agrofy News

Volver

Otras Novedades

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano

20/09/2026

Récord para el aceite de soja argentino y nuevas oportunidades para maíz y trigo

20/09/2026

El agro proyecta 155,8 Mt y un récord de US$ 42.200 millones

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista