Propio vs contratado: ¿Cuándo conviene comprar un equipo pulverizador?

Mirá el cálculo de la superficie de indiferencia necesaria para que la inversión sea rentable.

Propio vs contratado: ¿Cuándo conviene comprar un equipo pulverizador?

La “superficie de indiferencia” que es necesaria trabajar para que una pulverizadora propia sea rentable es de un mínimo de 13.000 hectáreas anuales. “Por encima de esta superficie los ingresos superan a los costos y el margen neto se vuelve positivo”, indica el último Informe Microeconómico publicado por CREA.

El análisis para calcular la conveniencia de comprar una pulverizadora respecto de la contratación del servicio se realizó en base a un equipo autopropulsado con 2800 litros de capacidad, motor de 120 HP, botalón de 28 metros, porta-picos quíntuples con tres juegos de pastillas, piloto automático, banderillero satelital con mapeo y corte automático por sección y vigía de ruedas. También se contempló la compra de una camioneta, una casilla, un tanque cisterna con capacidad de 1500 litros de almacenamiento. La inversión inicial requerida es 3,27 millones de pesos.

Para calcular los costos operativos, se asumió un consumo de gasoil de un litro/ha y un salario mínimo de 32.300 pesos mensuales para conductores de equipos autopropulsados, según disposición de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, con sus correspondientes aportes y contribuciones. Además se consideró una bonificación anual de 1,0 $/ha al superar las 18.000 ha/año.

“A medida que aumenta la cantidad de hectáreas realizadas al año, los costos por ha disminuyen. Esto se debe a que a mayor superficie pulverizada al año, se diluyen los costos fijos del proyecto”, resalta el informe.

“A la hora de invertir en un pulverizador, es importante conocer y tomar las medidas técnicas y operativas adecuadas para no producir un impacto ambiental negativo. Por esto mismo, en la evaluación del proyecto se contemplaron los gastos en asesoramiento técnico”, señala el informe.

El período de repago –que indica la  cantidad de años, según el flujo de fondos, que transcurren hasta que se recupera el capital invertido– se calculó en 9,2 años para superficies trabajadas de 13.000 ha/año y en 5,7 años para 18.000 ha/año.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/06/2025

Rodeos inteligentes cómo la genética impulsa la carne del futuro

14/06/2025

Sembrar mezclas ganaderas una estrategia clave para potenciar la productividad

14/06/2025

Ganadería y ambiente cómo producir más carne con menos emisiones

14/06/2025

Riffel en el Congreso Ganadero. La ganadería está fuerte, pero ya no perdona errores

14/06/2025

Juan Elizalde disertó en el 12º Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario

14/06/2025

Apertura del 12º Congreso Ganadero. “Desafío 2030, más kilos de carne para 2025”

12/06/2025

Bisturí, no motosierra encendidos discursos de defensa al INTA en Diputados

12/06/2025

Se van éxodo de vacas y angustia donde la falta de agua es un drama sin fin

12/06/2025

Nuevo rumbo SanCor cerró otros dos acuerdos para elaborar lácteos y se entusiasma con una recuperación

12/06/2025

Motosierra y fuga de talentos un referente del INTA en alimentos advirtió sobre el éxodo de investigadores del organismo