DIPUTADOS OPOSITORES INSISTEN EN QUE SE REFORME LA ONCCA
El tono del XIX Congreso CREA que se realiza en esta ciudad va subiendo de temperatura. La presencia de dirigentes políticos y sociales refleja el estado de ánimo de los más de 5000 productores que asisten a este encuentro. Entre ellos, se destacan los agrodiputados, como Juan Casañas, de Tucumán (UCR), que criticó la política comercial del Gobierno con los productos del agro.
El tono del XIX Congreso CREA que se realiza en esta ciudad va subiendo de temperatura. La presencia de dirigentes políticos y sociales refleja el estado de ánimo de los más de 5000 productores que asisten a este encuentro. Entre ellos, se destacan los agrodiputados, como Juan Casañas, de Tucumán (UCR), que criticó la política comercial del Gobierno con los productos del agro.
"Hoy, la Oncca sirve para ajusticiar a los productores rebeldes y beneficia con compensaciones a los amigos que tienen feed lots o cualquier tipo de empresas que se llevan un montón de plata, sin tener papeles y ni siquiera son productores. Eso es un acto de corrupción", denunció Casañas.
En diálogo con LA NACION, afirmó que "más que las retenciones, el cierre de exportaciones es lo que hace más daño al productor" y advirtió que es imperioso aprobar este mes el proyecto para anular las potestades que tiene una Oncca "fiel y a semejanza de Guillermo Moreno [el secretario de Comercio Interior] y limitarla al rol de organismo de control, sin manejo de plata".
El encuentro de referentes de la producción agropecuaria fue propicio para que algunos diputados nacionales brindaran su visión sobre la problemática del sector y las leyes que estudia el Congreso. Hoy participarán otros legisladores y los líderes de la Comisión de Enlace agropecuaria.
Casañas anticipó que el dictamen sobre las retenciones, aprobado con 27 votos en comisión, comenzará a ser abordado a partir de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y que allí "puede haber modificaciones".
Ese dictamen establece que las retenciones a la soja serán segmentadas y tendrán en 2011 un 30 por ciento, que irá bajando un cinco por ciento por año para quedar en 10 por ciento en cinco años.
La carne y el maíz bajarían a 10 puntos el año que viene y luego cinco puntos por año hasta quedar en cero.
Adelantó que si el plenario de la comisión no lo trata en término, el dictamen pasará directamente al debate en el recinto, donde confesó que los opositores tienen "uno o dos votos" de ventaja sobre el oficialismo.
En cuanto a las perspectivas en el Senado, el diputado estimó que los senadores de la oposición se comprometieron a no modificar el proyecto que salga de la Cámara alta. Pero abrió el paraguas, al indicar: "En el Senado hubo acusaciones serias sobre la compra de voluntades. Entonces, tenemos mucho miedo de que se trabe ahí".
Por su lado, Hilma Re, de la Coalición Cívica de Entre Ríos, dijo que su sector votó en disidencia el dictamen porque consideraba que en maíz y carne el arancel se podía bajar a cero y en soja se inclinaba por bajarlo al 25 por ciento.
Sostuvo sobre el dictamen de mayoría: "No es lo mejor, pero es lo posible" y que puede perfeccionarse en el recinto. Estimó que el debate se podrá dar en los próximos 30 o 40 días.
En caso de un eventual veto presidencial, dijo que el Gobierno tendrá que "afrontar las consecuencias" porque "todo veto tiene su costo político". De todos modos, reconoció que en la Cámara baja "no dan los números para levantar el veto" y que, menos aún, en el Senado.
La legisladora consideró fundamental la aprobación de un proyecto para derogar los permisos del Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y que haya una apertura de las exportaciones. "De nada vale que bajemos las retenciones si no se derogan los ROE y no hay apertura de exportaciones, y Moreno sigue decidiendo con el club de los ROE o con los frigoríficos quién exporta y quién no; así, toda política para el campo es imposible de concretar", añadió el legislador.
Impuesto a las ganancias
A su turno, Adrián Pérez, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, sostuvo que "es mucho más razonable el impuesto a las ganancias que las retenciones". Dijo que estas, en el contexto actual, "no pueden ser eliminadas para la soja [pero] sí para algunos productos". Además, confió en que finalmente se logre un acuerdo legislativo para sancionar el proyecto.
Acerca de la segmentación, dijo que ha tenido enormes problemas. "Todos saben que las compensaciones nunca llegan y, cuando llegan, son para quienes no las debieran recibir, a los que tienen vínculos con el Gobierno".
Pérez consideró: "El Estado debe tener un incentivo distinto entre el pequeño productor y el grande. Pero hay que buscar que esos incentivos no sean una trampa".
En materia de carnes, coincidió con la diputada Re en la necesidad de "terminar con los ROE", mientras que sobre el futuro de la Oncca opinó que "aún está demasiado controvertido".
Fuente: La Nación, Cuenca Rural.