BAJA EL PRECIO DE LA LECHE A LOS TAMBEROS.

Los tiempos de paz en el sector lechero parecen estar llegando a su fin. Después de haber tocado un máximo de $ 1,41 por litro en mayo pasado, tras un raid alcista iniciado en octubre de 2009, el valor de la leche pagado al productor cayó a un promedio de $ 1,36 en julio, según datos oficiales, y ahora podría descender a 1,29-1,30 pesos por litro, según admiten fuentes industriales.

Los tiempos de paz en el sector lechero parecen estar llegando a su fin. Después de haber tocado un máximo de $ 1,41 por litro en mayo pasado, tras un raid alcista iniciado en octubre de 2009, el valor de la leche pagado al productor cayó a un promedio de $ 1,36 en julio, según datos oficiales, y ahora podría descender a 1,29-1,30 pesos por litro, según admiten fuentes industriales.
De todos modos, pese a la reducción del precio a los productores las fuentes consultadas consideran que no habrá bajas para los consumidores.
 
Aunque se trata de precios que igual están en un nivel alto como nunca tuvo el sector, la baja que ya aplicó la industria en general puso en guardia a los tamberos. De hecho, la voz de alerta corrió por cuenta de la Mesa Nacional de Productores de Leche.
 
En un comunicado, esa agrupación, que congrega a entidades específicas de la lechería más las gremiales Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que la baja en los precios va en contra de la recuperación de la actividad.
 
En rigor, por el impulso de los precios internacionales y la fortaleza de la demanda interna, en combinación con una menor producción en los primeros meses de 2010, los tamberos pasaron de cobrar 80 centavos el litro en agosto de 2009 a los 1,41 pesos de mayo pasado.
 
"Situaciones climáticas adversas, a las que se agrega recientemente una baja de precios en un contexto de creciente inflación, conspiran contra la posibilidad de que esta incipiente recuperación pueda transformarse en un proceso de crecimiento genuino", advirtió la Mesa Nacional de Productores de Leche en su comunicado.
 
Horacio Mihura, secretario de esa agrupación y vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos, se mostró preocupado por el cambio de tendencia. "A nosotros nos preocupa esta caída, porque no se justifica", indicó. Guillermo Giannasi, referente en lechería de la FAA, coincidió. "No hay ninguna razón para que bajen los precios, siendo que los precios internacionales se mantienen", expresó.
 
Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), admitió el retroceso en los precios pagados a los productores. "Agosto [por la materia prima producida el mes pasado] se va a liquidar en 1,29-1,30 pesos el litro, contra 1,33-1,34 pesos de julio", señaló. Para Paulón, "no va a haber bajas más profundas". El presidente del CIL agregó: "Los precios se han normalizado, ya que en el primer semestre hubo valores excepcionales por la menor producción".
 
Luego de la caída registrada a comienzos de 2010, ahora se aguarda que el año cierre con 1,5-2% más de leche que en 2009, cuando la producción fue de 10.100 millones de litros.
 
Consultado sobre si la disminución del precio a los tamberos podría derivar en una baja para los consumidores, Paulón afirmó: "Eso no depende de la industria; depende de los sistemas de comercialización". En una importante industria reconocieron que no se preveía que los precios de los productos lácteos retrocedieran en las góndolas.
 
Un dato: según un relevamiento del Centro de Educación al Consumidor, la leche en sachet pasó de 2,85 pesos el litro a fines de 2009 a 3,40 pesos en la actualidad. El queso fresco subió de 22,80 a 38,90 pesos por kilo en el mismo período.
 
Pese a la baja en general a los tamberos, en las industrias grandes la disminución del precio no es tan pronunciada. En La Serenísima, un vocero indicó que pagaron un promedio de 1,35 pesos el litro en agosto pasado y que prevén ese mismo valor para la leche producida durante septiembre. "No les bajamos a los tamberos; mantenemos el mismo precio de los últimos meses", señaló.
 
Desde Sunchales, donde está la sede central de Sancor, una fuente señaló que esa empresa sigue pagando valores más altos que otras firmas de la región. En efecto, en esa empresa pagaron en julio un promedio de 1,36 pesos el litro, contra 1,31 pesos de otras fábricas de la región. Para agosto, Sancor estuvo en 1,31 pesos, versus 1,25 pesos de la región.
 
Señal positiva
 
En este contexto, un dato positivo para el sector es que hubo una recuperación de los precios internacionales. A modo de ejemplo, Ezequiel Cabona, presidente de la firma DeLaval, comentó que en la última subasta de la neozelandesa Fonterra la leche en polvo tuvo un promedio de 3500 dólares la tonelada. "Esto significa una suba del 18 por ciento con respecto al mes anterior", indicó.
 
"El rebote [del valor internacional] le quita sustento a la baja de precios", destacó el consultor José Quintana. Para el asesor Carlos González Crende, los precios se están manteniendo.
 
Por su parte, Arturo Videla, subsecretario de Lechería, informó que para garantizar el precio al tambero se buscará promocionar las exportaciones y financiar stocks, entre otras medidas.
 
$ 1,41 Precio máximo
Es el valor que cobraron por litro los tamberos en mayo, tras un raid alcista que empezó en octubre de 2009.
 
10.100 Millones de litros
Es el volumen de producción que se espera para este año, entre el 1,5 y el 2% más que lo obtenido en 2009.
 
$ 3,40 Litro en sachet
Es el precio que pagan los consumidores, el 19,3% más que a fin de año, según un informe del CEC.
 
Fuente: Fernando Bertello, La Nación; Cuenca Rural.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación