La restitución de la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA es lo que único que obtuvieron los tamberos en la reunión con Macri: “Nos volvemos con poco”

Dirigentes tamberos e industriales se reunieron en la Casa Rosada con el presidente.

La restitución de la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA es lo que único que obtuvieron los tamberos en la reunión con Macri: “Nos volvemos con poco”

“Nos volvemos con poco”. Así resumió Marcelo Aimaro, secretario de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe (Meprolsafe), el resultado de la reunión que representantes de los tamberos –junto con integrantes de la industria láctea– mantuvieron esta tarde con el presidente Mauricio Macri.

“Los voceros de la producción señalamos que la cuestión más importante es solucionar la crisis de rentabilidad generada por precios que no logran cubrir los costos de producción, los cuales siguen creciendo mes tras mes. Pero no tuvimos respuesta a ese pedido”, indicó.

Otro de los pedidos realizados por representantes de los tamberos fue la posibilidad de restituir la disminución de cinco puntos en la percepción de IVA vigente para la entrega de leche fluida a industrias lácteas (pasando del 6% al 1%), la cual fue descontinuada el 30 de junio de 2017. En este caso, Macri solicitó a funcionarios de la Afip presentes en la reunión que restituyan el beneficio impositivo.

“El director del Banco Nación, Javier González Fraga, se refirió a los créditos disponibles para el sector lechero, pero nosotros entendemos que el financiamiento, cuando no existe rentabilidad, puede transformarse en un salvavidas de plomo”, explicó Marcelo.

“En EE.UU. existe un programa oficial que permite a los tamberos asegurar una renta mínima en situaciones de crisis. Deberíamos poder copiar aquellas cosas que funcionan bien en otras naciones agropecuarias”, afirmó el dirigente de Meprolsafé en referencia al Programa de Protección de Márgenes Lecheros (MPP por sus siglas en inglés) instrumentado por el USDA en agosto de 2014.

Macri, acompañado por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el vice jefe de Gabinete Gustavo Lopetegui, recibió en la Casa Roasada a la “mesa de competitividad lechera”.
Por parte del Ministerio de Agroindustria además estuvieron los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo y de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher, además del subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino. Además de los ministros de Buenos Aires Leonardo Sarquís, de Córdoba Sergio Busso, de Santa Fe Alicia Ciciliani y de La Pampa Ricardo Moralejo, también participaron el senador de la Nación Alfredo De Angeli y funcionarios del Senasa, INTA, Afip y Vialidad Nacional, entre otros,

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano

20/09/2026

Récord para el aceite de soja argentino y nuevas oportunidades para maíz y trigo

20/09/2026

El agro proyecta 155,8 Mt y un récord de US$ 42.200 millones

18/09/2026

Daniel Urcia: “La ganadería puede ser un boom si hay estabilidad y seguridad jurídica

18/09/2026

Cebada: el 76% del área está en macollaje y mantiene buen estado

18/09/2026

Trigo: la mitad del área ya está en encañazón o etapas posteriores

18/09/2026

Girasol 2026/27: la siembra ya cubre el 26,6% del área prevista