LA CADENA TRIGUERA SE UNE A LOS MOLINOS DE BRASIL PARA DENUNCIAR TRABA AL COMERCIO.

Quejas por la falta de transparencia.

Directivos de las entidades argentinas Aaprotrigo y Carbap y la brasileña Abitrigo (que nuclea a la industria molinera del vecino país) se reunirán la semana que viene en la ciudad brasileña de Gramado para firmar un convenio tendiente a destrabar las restricciones que impiden la normal comercialización de trigo argentino con destino al mercado brasileño.
 
La firma del convenio entre las tres entidades, que tendrá una vigencia de tres años, se llevará a cabo el próximo martes 14 de septiembre en el marco del Congreso anual de Abitrigo a realizarse en la localidad de Gramado, situada en el estado de Río Grande do Sul.
 
"La idea es trabajar políticas en conjunto para fortalecer la cadena de trigo y destrabar el comercio bilateral", dijo a Infocampo.com.ar Mariano Otamendi, secretario general de Aaprotrigo. "Confiamos en poder aportar soluciones a los problemas presentes actualmente", agregó.
 
"El convenio dispone que nos comprometeremos firmemente a actuar como denunciantes de prácticas de intervención gubernamental que perjudiquen el comercio de trigo en los respectivos países", manifestó el entrevistado.
 
Si bien las empresas molineras de Brasil (principal comprador del trigo argentino) están de alguna manera "obligadas" a abastecerse del cereal local, en los últimos años la intervención aplicada por el gobierno kirchnerista generó sobrecostos logísticos y crecientes molestias entre los integrantes del sector harinero brasileño.
 
"Existen innumerables cantidad de reclamos (de empresarios y autoridades brasileñas) en torno a la falta de información y de transparencia en el mercado", señaló Otamendi, para luego mencionar que "los subsidios (a la molinería argentina) distorsionaron la normal operatoria en el comercio bilateral".
 
La firma del convenio viene siendo gestionada por las entidades desde el pasado mes de abril. Luego de reunirse en varias oportunidades se llegó a redactar el documento que será presentado oficialmente el martes que viene en Brasil.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

30/06/2025

Finaliza la rebaja temporal de las retenciones y en junio hubo un aluvión de dólares

30/06/2025

Qué le falta a la Argentina para producir 100 millones de toneladas de maíz

30/06/2025

Los precios de los fertilizantes comenzaron a enfriarse luego del fin de la guerra, pero siguen muy altos para el “bolsillo” del agro

30/06/2025

A veces la paciencia se termina el campo lamentó la decisión del Gobierno de prorrogar solo la baja de retenciones para el trigo y la cebada

30/06/2025

Esperan negocios por más de USD 1.100 millones en la ExpoRural25

30/06/2025

El agro ya cuenta con un robot "deshierbador"

27/06/2025

Decreto es oficial la prórroga de menores retenciones en trigo y en cebada y la soja y el maíz vuelven a pagar más

27/06/2025

US$25 millones amplían, por mayor demanda, una de las principales plantas de etanol de maíz de la Argentina

27/06/2025

CREA alerta que con la suba de derechos de exportación no se llegan a cubrir los costos del cultivo de soja en el 80% del área nacional

27/06/2025

Francos. El jefe de Gabinete reconoció que la reducción de impuestos al agro “será en los próximos años” y habló de la reestructuración de INTA