Limones: por una menor producción en España, esperan exportar más a Europa.

Prevén aumentar las exportaciones con destino a Europa por la caída en la producción de España.

Limones: por una menor producción en España, esperan exportar más a Europa.

La caída de la producción de limones en España, estimada en 1,1 millones de toneladas, unas 150.000 toneladas menos que en la campaña anterior, abre una oportunidad para la Argentina para incrementar sus exportaciones al mercado europeo. El año pasado, el país envió 130.000 toneladas de limones frescos a ese destino (el grueso es el procesado).

José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus (Federcitrus), explicó a LA NACION que -aunque todavía es prematuro hacer un pronóstico- este año las exportaciones a la Unión Europea de limones frescos alcanzarían las 200.000 toneladas. La Argentina y Sudáfrica son los oferentes que cubrirán la demanda interna de esa región frente a la baja española.

"Hay una expectativa razonable para mejorar el volumen de producción en esta campaña; se está recuperando la cantidad después de la helada de 2013 y, además, hay fruta de excelente calidad tras la sequía de fines de primavera e inicios del verano que, después, en el NOA se revirtió", describió.

La expectativa es incrementar el 10% la producción, pasar de 1,4 millones de toneladas el año pasado a 1,55 millones en 2018. El arranque de la cosecha masiva se daría después de Semana Santa.

"Vemos una temporada un poco mejor que en los últimos años para dulce y similar a la del año pasado para limón de fábrica", planteó.

Respecto del reinicio de las exportaciones a los Estados Unidos, sostuvo que se iniciará con "mucha prudencia" porque los productores argentinos tienen "adversarios tenaces en California; por lo que la evolución dependerá de la recepción, de la primera buena impresión que demos y de la demanda de la costa Este que es por donde comenzaremos".

Según datos del U.S. Census Bureau Trade Data, el año pasado EE.UU. importó 103.895 toneladas de limones frescos. De ese volumen, México, que exporta el 90% de su producción a ese mercado, colocó 53.644 toneladas, en tanto que Chile colocó 41.246 toneladas creciendo más de un 30 por ciento.

Un estudio del Ieral calcula que el país podría enviar a EE.UU. entre 90.000 y 120.000 toneladas al año. Las compras fuertes se concentran entre junio y octubre.

La decisión de los productores argentinos es enviar frutas de operaciones previamente cerradas. "Nada en consignación", señaló Carbonell.

Mientras analizan mercados no tradicionales de Oriente, entre otros Hong Kong, y Europa del Este que podrían absorber también parte de la producción argentina, el país tiene el cluster industrial más importante del mundo (el 75% de la cosecha se industrializa) y a Tucumán como provincia líder.

Fuente: Gabriela Origlia – la Nación

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas