“El biogás tiene potencial para reemplazar toda la importación argentina de gas”

Así lo indicó Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar

“El biogás tiene potencial para reemplazar toda la importación argentina de gas”

“De la mano del biogás, nuestro país tiene potencial para reemplazar la importación de gas, lo que le permitiría ahorrar 2300 millones de dólares (por año)”. Así lo indicó Jorge Hilbert, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar y especialista en bioenergía.

Tales datos surgieron de un trabajo presentado en la Conferencia 2018 del Consorcio Italiano de Biogás por un grupo internacional (Biogas Done Right o por sus siglas BDR) conformado por científicos de EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia y Argentina.

“Nuestro país tiene un potencial de producción de 14.40 billones de metros cúbicos de biometano, de los cuales 10.53 corresponden a cultivos secuenciales, 2.84 a residuos agrícolas, 0.86 a efluentes del ganado y 0.14 a subproductos agroindustriales”, aseguró el especialista en un artículo publicado por INTA Informa.

“Si bien esta tecnología en la Argentina es aún incipiente, contamos con cien plantas de biogás y muchos otros por inaugurarse: en la última licitación del Plan Renovar (de energías renovables) se presentaron 36 nuevos proyectos en el área agrícola y agroindustrial, con una potencia de 75 megavatios”, resaltó Hilbert.

“Estamos estudiando, también, las implicancias de esta tecnología como propuesta de emisiones negativas una imperiosa necesidad en el mundo para poder cumplir con los objetivos firmados en Paris, en cuanto a control del cambio climático”, añadió.

En 2018, por primera vez en el mercado argentino, una industria frigorífica comenzará a introducir en la red eléctrica nacional energía alimentada por biogás proveniente de la descomposición anaeróbica de desechos de la faena bovina. El proyecto del frigorífico ArreBeef fue uno de los aprobados por las autoridades del Ministerio de Energía y Minería en la Ronda 2 del Programa RenovAr.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas