Extendieron por tiempo indeterminado la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberos

Se publicó hoy en el Boletín Oficial. Las autoridades de la Afip extendieron por tiempo indeterminado la disminución de cinco puntos en la percepción de IVA vigente para la entrega de leche fluida a industrias lácteas.

Extendieron por tiempo indeterminado la reducción de cinco puntos en la percepción de IVA para tamberos

La producción de leche está gravada con un IVA débito del 21%. Pero cuando el tambero entrega leche a la usina, percibe el 15%, mientras que el 6% corresponde a una percepción realizada por la industria (algo que en muchos casos termina genera un saldo técnico de IVA irrecuperable que queda en manos de la Afip).

En abril de 2016 –a partir de una gestión realizada por el entonces ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile– se resolvió, por medio de la resolución 3858/16, reducir la percepción del 6% al 1% por un plazo de cuatro meses. Luego la medida se extendió hasta el 30 de junio del año pasado.

La resolución 4216 de la Afip –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone reinstalar el beneficio tributario “a partir del día 1 de enero de 2018, inclusive, aún cuando correspondan a operaciones celebradas con anterioridad a la citada fecha”.

La norma indica que en caso de haberse retenido el 6% entre el 1 de enero de 2018 y hoy 21 de marzo, “las sumas en exceso deberán devolverse al sujeto retenido, siendo de aplicación lo previsto por el artículo 6 de la resolución general 2233, sus modificatorias y complementarias”.

La restitución del beneficio había sido prometida por el presidente Mauricio Macri durante la última reunión de la mesa láctea realizada a fines de febrero pasado.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas