¿Cómo se negociarán los arrendamientos en la región?

La sequía pone un signo de interrogación sobre los precios de alquileres de los campos. El riesgo asumido por lo inquilinos fue alto por lo que se espera un cambio en las formas de pago.

¿Cómo se negociarán los arrendamientos en la región?

 La seca que azotó a la región núcleo pone un signo de interrogación sobre la negociación de contratos de arrendamiento. Si bien todavía es temprano, los hombres de campo ya observan algunas tendencias en el mercado.

Mientras algunas fuentes del sector apuntan a bajas de un 15%, especialistas de la región son más cautelosos respecto a lo que pueda suceder en medio de un año marcado por las inclemencias climáticas.

Según el presidente de la Sociedad Rural de Rosario (SRA), Tomás Layus, la situación que atraviesan los productores varía sensiblemente según la zona. “Los rendimientos son dispares, las tierras que venían con excedente de agua de campañas anteriores y recibieron algo de lluvia en ésta, no la han pasado tan mal. Hay que tener en cuenta que llovió un 20% de lo que llueve normalmente”. En este marco, las negociaciones estarán afectadas por la cosecha, pero también por las perspectivas para lo que resta del año. “Todavía no hay datos, pero puede suceder que los contratos vayan a la baja”, remarco Layus.

Además de las variantes de precio, también pueden registrarse cambios en la modalidad de las transacciones. De acuerdo con el presidente de la SRA, “hay inquilinos que no van  querer hacerse cargo del riesgo y buscarán compartirlo con el propietario (…) Esto es significa un cambio importante, dado que el 65 o 70% de los productores son inquilinos”.

“Este es un año donde se achican muchos los márgenes y los costos siguen altos. Las perspectivas pueden mejorar a partir de lo que suceda en Estados Unidos, provocando que la soja o el maíz suban de precio”, apuntó Layus.

“Las perspectivas son optimistas”

“No creo que tenga un impacto muy fuerte en las negociaciones, los productores vienen de años buenos y las perspectivas son optimistas”, advirtió el analista de mercados de FyO, Dante Romano. Y ahondó, “es más, por cada productor que quiera salirse de un campo se van a encontrar dos o tres queriendo entrar”.

Al igual que el titular de la SRA, Romano cree que es un año en el que los productores  tuvieron un golpe de rentabilidad, porque lo que “van a tener que ser más austeros y elegir con mucho detalle las inversiones que van a hacer”.

Consultado sobre el rol de los precios en la campaña, Romano consideró que no equiparan a la producción. “Si pensamos en el precio que los productores tenían en la cabeza cuando arrancó la temporada y los que se negocian ahora, vemos que hay una diferencia del 15% mientras que la pérdida de cosecha fue del 35%”, concluyó.

Fuente: ON24

Volver

Otras Novedades

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea

18/12/2025

Nuevo dueño un importante exportador de carne ovina se quedó con una empresa de origen europeo que es líder en exportar lana

18/12/2025

Qué es el buffel Grass. En San Luis, el INTA analiza la implementación de este cultivo forrajeo como una alternativa para recuperar zonas degradadas

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado