Macri anunció que cuadriplicará el presupuesto para la Ley de Bosques Cultivados

Lo hizo en el marco de la reunión de la Mesa Foresto Industria en Misiones. Dijo que los fondos se lograrán con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales y con el consenso de las provincias.

Macri anunció que cuadriplicará el presupuesto para la Ley de Bosques Cultivados

En el marco de su viaje a Misiones, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó la cuarta reunión de la Mesa Foresto Industrial, en donde anunció que cuadriplicará el presupuesto para la ley 25.080, de Promoción de Bosques Cultivados.

Macri detalló que los fondos se lograrán con fuentes de financiamiento tradicionales y no tradicionales y con el consenso de las provincias. “Con eso se hará frente al atraso y buscaremos cumplir las metas fijadas”, expresó.

El anuncio se produjo en respuesta al reclamo reiterado de la mesa de ampliar el presupuesto de la ley para 2018. En ese sentido, el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Osvaldo Vassallo, explicó la importancia de la medida y comentó que se está trabajando desde la Dirección de Desarrollo Foresto-Industrial para lograr la meta de 2 millones de hectáreas plantadas para 2030 y en las inversiones para agregar valor al patrimonio forestal.

“La submesa de la modificación de la Ley de 25.080 ha solicitado que ésta sea parte integral de una política nacional de largo plazo y que, tomando el ejemplo de los casos exitosos en la región, se mantenga hasta el desarrollo completo del sector industrial. Por esto, solicitamos modificaciones concretas, incluyendo un bono de crédito fiscal para atraer nuevos inversores al sector y la exención a la Ley de Tierras (26.737) para facilitar la inversión de capitales extranjeros especialmente en industrias globales”, expresó Vassallo.

Por su parte, Macri indicó que el país debe alcanzar la meta de una tasa de plantación de 120.000 hectáreas anuales, para lo cual invitó a los gobernadores presentes a compartir el financiamiento.

Por otro lado, desde el Ministerio de Transporte se adelantó que se está habilitando el corredor desde Zarate hasta Puerto Esperanza.

En tanto, en cuanto al área de construcción con madera, se destacó que el sistema de construcción con entramado de madera sea considerado como construcción tradicional, evitando cumplimentar con un Certificado de Aptitud Técnica (CAT) para validar la aprobación de una obra. También se resaltó el acuerdo sectorial alcanzado en 2017 por el que el 10% de las viviendas sociales financiadas por el Estado serán de madera, algo que se espera impacte en la creación de miles de puestos de trabajo local. En este caso, el secretario de Vivienda de la Nación, Ivan Kern, anunció que la Secretaría de Vivienda está comenzando a organizar la capacitación por regiones en construcción con madera.

El tercer anuncio lo dio el presidente del Banco Bice, quien indicó que se encuentran disponibles créditos para inversión en tecnología en aserraderos e industrias de la madera con tasas subsidiadas (al 13% anual), 6 meses de gracia y 5 años de plazo, entre otros elementos innovadores para dar mayor acceso al crédito a las PyMES.

En el tema ambiental, hubo coincidencia entre el gobernador de Chaco, Domingo Peppo y la Mesa de Bosques Nativos en cuanto a priorizar la reducción de la informalidad e ilegalidad en el comercio de la madera del bosque nativo. Asimismo, se realizó un pedido especial para que en las licitaciones del Estado se asegure la trazabilidad de la madera nativa, mencionándose especialmente los durmientes para ferrocarril.

La reunión se llevó a cabo en la empresa Pindó S.A. ,ubicada en la localidad de Puerto Esperanza, en la zona norte de la provincia. Allí, Macri visitó la división PINDO ECO-ENERGÍA, que cuenta con una capacidad de 3,5 megavatios de energía eléctrica renovable que abastece al Sistema Interconectado Nacional en el marco del Programa RenovAr.

Del encuentro participaron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren y representantes de Transporte y Ambiente, en conjunto con los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo