Peligran 130 puestos de trabajo en una cerealera en Rosario.

Los trabajadores de la empresa se movilizaron el jueves pasado.

Peligran 130 puestos de trabajo en una cerealera en Rosario.

Unos 130 trabajadores de la cerealera Buyatti, ubicada en Puerto General San Martín, en el Gran Rosario, están en riesgo de perder su fuente laboral, luego de que la empresa decidiera suspender al personal y busque posibles compradores para la planta procesadora de soja situada en el polo agroindustrial.

Los trabajadores entregaron el jueves pasado un petitorio a la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo para que se encuentre una solución a la compleja situación por la que pasa Buyatti.

Esta protesta se produce en momentos en que el Sindicato de Aceiteros de Rosario lleva adelante una medida de fuerza por los despidos en la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, donde la empresa decidió paralizar la actividad de la fábrica tras los paros dispuestos por el gremio luego de que se produjeran 31 cesantías.

La planta de Buyatti está inactiva desde el mes pasado y no hay síntomas de que recobre en lo inmediato su ritmo de producción. Hasta ahora, según fuentes del gremio de Aceiteros de San Lorenzo, no hay interesados en alquilar sus instalaciones, tal como viene sucediendo desde hace más de una década.

Buyatti opera su planta industrial a modo de fasón, es decir, alquilando sus instalaciones para que un tercero produzca mercadería para su propia comercialización. Hasta ahora ese rol lo cumplía Molinos Cañuelas, pero el convenio se venció.

Este año, la capacidad ociosa más las dificultades para la colocación de productos y la falta de una terminal portuaria propia, hacen que no hayan interesados.

El titular de la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo Gabriel Abdo admitió que la situación es muy compleja en la empresa y que este año recrudeció debido a la sequía que generó más capacidad ociosa en las plantas del polo agroindustrial. "Esta firma no tiene, además, puerto propio algo que hace casi inviable el negocio", puntualizó el dirigente empresario.

Mañana se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se evaluará el futuro de la empresa, que se presentó en convocatoria preventiva de crisis, por lo que desde hace un mes suspendió a los trabajadores de la planta.

En la última reunión, los empresarios propusieron mantener a la totalidad del personal, pero en calidad de suspendidos y con un sueldo de 13.000 pesos mensuales, un monto significativamente menor a los 35.000 pesos en promedio que cobra la categoría más baja y los 55.000 pesos de los más antiguos.

Daniel Succi, miembro del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de Puerto San Martín, sostuvo que "espera que Buyatti no les mienta a los trabajadores y no se aproveche del momento que se vive a nivel nacional para darle la espalda a los empleados".

Fuente: Germán de los Santos  - La Nación

Volver

Otras Novedades

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea

18/12/2025

Nuevo dueño un importante exportador de carne ovina se quedó con una empresa de origen europeo que es líder en exportar lana

18/12/2025

Qué es el buffel Grass. En San Luis, el INTA analiza la implementación de este cultivo forrajeo como una alternativa para recuperar zonas degradadas

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado