Cambios en el impuesto al combustible y su impacto en ganancias

La reforma tributaria de 2017 modificó el monto de compra de gasoil como forma de pago del impuesto a las ganancias o iva.

Cambios en el impuesto al combustible y su impacto en ganancias

Los productores agropecuarios y los prestadores de servicios de laboreo de tierra, de siembra y cosecha, pueden utilizar el monto del impuesto a la transferencia combustible (ITC) abonado en las compras de gasoil (bajo ciertas condiciones) como pago a cuenta del impuesto a las ganancias y/o IVA.

Para poder aprovechar este beneficio, el combustible adquirido debe ser utilizado en maquinaria propia. Aquí hay que realizar la aclaración que el combustible utilizado, por ejemplo en camionetas de la empresa productora, no debería ser computado como pago a cuenta ya que la camioneta no es considerada maquinaria agrícola. En caso que la camioneta se encontrara afectada como bien de uso, el gasto en combustible en la misma, sí será considerado como deducible de los ingresos al efecto del cálculo del impuesto a las ganancias del período que se trate.

Este beneficio de cómputo de pago a cuenta del 100% del ITC, con la Reforma Tributaria Ley 27430 del 29/12/2017, se reduce al 45%. También los sujetos que presten el servicio de transporte de carga terrestre, podrán computar hasta el 45% del impuesto a la transferencia de combustible, como pago a cuenta del impuesto al valor agregado. Lo que deberá considerarse en el caso de que un productor agropecuario además realizara la actividad de transporte, es la identificación del combustible utilizado por lo que se considera o no, maquinaria agrícola y cuál con los bienes afectados al transporte.

Un aspecto que muchas veces se descuida y que en el último año la AFIP ha puesto la mirada en ello, es que cuando en un período fiscal el consumo del combustible supere el del período anterior, el cálculo por la diferencia podrá computarse siempre que puedan probarse en forma fehaciente los motivos que dieron origen a este incremento. Por ello es fundamental tener el respaldo necesario a la hora de probar ante el Fisco, el mencionado aumento de consumo.

Fuente: CP Alejandro Larroudé | Barrero & Larroudé

Volver

Otras Novedades

16/07/2026

Trigo 2026/27: la siembra alcanza el 92% y los cultivos muestran un excelente estado

16/07/2026

Maíz: la cosecha avanza al 62,2%, pero la humedad retrasa las labores y se mantiene la proyección récord de 64 millones de toneladas

16/07/2026

Sorgo: la cosecha supera el 80% y la producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas

16/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups

16/07/2026

La Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas con fuerte respaldo político y un mensaje de unidad para el campo

16/07/2026

Santilli en La Rural: "La Argentina se ha puesto en marcha" y ratificó la baja de retenciones al trigo y la cebada

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño