“Seamos proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra”: el descargo de productores de cerdo

La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires expresó su "profunda preocupación" por la apertura de importaciones provenientes de Estados Unidos.

“Seamos proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra”: el descargo de productores de cerdo

La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) se refirió a la aprobación para el ingreso a nuestro país de carne de cerdo de los Estados Unidos y salió expresar su “profunda preocupación” por la situación que están atravesando los pequeños y medianos productores porcinos de la provincia de Buenos Aires.

En su cuenta de Twitter, la entidad describió la situación general y aseguró que se produjo “un profundo cambio en el escenario productivo del sector” que se originó como consecuencia de “factores climáticos y medidas gubernamentales que desalientan la producción nacional“.

En ese sentido, citó como motivos principales al “aumento del costo del cereal base de alimentación (maíz y soja) del 40%”, la “modificación de la alícuota de IVA a la carne porcina (10,5%)”, la “ausencia de una reglamentación para el recupero del IVA inversiones (21%)”, la “apertura de importaciones de países con situaciones sanitarias que no existen en nuestro país” y los “aumentos de costos y la falta de control sobre los productos importados que vienen congelados y se venden como frescos“.

“La activación de estas variables relevantes representa una situación muy difícil de asimilar que está originando que los pequeños y medianos productores se encuentren en la necesidad de salir del negocio, situación que en el 2016 ya se vivió en un 20% de los mismos”, remarcó Aproporba.

Y subrayó que “la provincia de Buenos Aires cuenta aproximadamente con 18.000 establecimientos formalizados y otro 60% informal, que todavía por el escenario actual no han logrado insertarse en el mercado”.

“Tal vez sea el momento de pensar en ser ‘proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo que sobra‘”, cerró el comunicado.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo