La Red Hidrológica Nacional comenzará a relevar datos freatimétricos para generar información sobre recursos hídricos subterráneos

La nueva herramienta está comprendida en el plan de readecuación de la RHN.

La Red Hidrológica Nacional comenzará a relevar datos freatimétricos para generar información sobre recursos hídricos subterráneos

La Red Hidrológica Nacional (RHN) comenzará a relevar datos freatimétricos mediante perforaciones con una profundidad promedio de 300 metros para generar información sobre la dinámica de los recursos hídricos subterráneos presentes en el territorio argentino.

Así lo dispone la obra de readecuación de la RHN que fue hoy adjudicada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda a la empresa Evaluación de Recursos S.A. (Evarsa) por una suma de 692,0 millones de pesos (IVA incluido).

La RHN se compone actualmente 421 puestos de observación de distintos tipos, los cuales son operados por Evarsa desde 1993, cuando, al disolverse Agua y Energía S.E., un grupo de profesionales que trabajaba  en esa empresa estatal decidieron crear una firma privada para comenzar a gestionar la operación y mantenimiento de la RHN en el marco de un contrato con el Estado nacional.

La nueva obra –correspondiente al período 2018/2023– comprende la provisión e instalación de un número no menor a 300 estaciones telemétricas paralelas a las estaciones existentes, las  que contarán con transmisión en tiempo real a la estación central de la RHN.

También se especifica que Evarsa deberá ampliar la RHN por medio de la localización de estaciones telemétricas en nuevos sitios a razón de “un número no menor a  150 y hasta 200”.

Evarsa deberá garantizar la compatibilización de la información de la red de monitoreo y transmisión con la estructura existente de la actual base de datos de la RHN y almacenar los valores en la misma.

El nuevo sistema permitirá realizar un monitoreo de variables hidrológicas en tiempo real, de manera tal –según establece el pliego de la licitación– que las mismas “se encuentren disponibles para ser recuperadas de manera automática y sin intervención directa de un operador, es decir accediendo a los datos a través de rutinas automáticas y obedeciendo a estándares internacionales”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano