EL AGRO SE UNE PARA MOSTRAR CÓMO INVIERTE.
La mesa de enlace agropecuaria volverá esta semana a mostrarse unida, luego de que los encontronazos entre las entidades por cómo deben reducirse las alícuotas a las retenciones a las exportaciones del sector. Una semana después de haber compartido una cena en la que intentaron bajar los decibeles a la polémica sobre el proyecto de ley de baja de retenciones que tiene despacho de dos comisiones de Diputados, los líderes de las cuatro entidades encabezarán este miércoles la presentación de un informe, elaborado por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)para la mesa de enlace.
La mesa de enlace agropecuaria volverá esta semana a mostrarse unida, luego de que los encontronazos entre las entidades por cómo deben reducirse las alícuotas a las retenciones a las exportaciones del sector.
Una semana después de haber compartido una cena en la que intentaron bajar los decibeles a la polémica sobre el proyecto de ley de baja de retenciones que tiene despacho de dos comisiones de Diputados, los líderes de las cuatro entidades encabezarán este miércoles la presentación de un informe, elaborado por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) para la mesa de enlace.
La entidad técnica y la comisión de las gremiales del campo firmaron un convenio por el cual AACREA elabora para la organización documentos técnicos sobre las distintas actividades agropecuarias, su impacto en la economía regional y nacional, entre otros puntos.
El trabajo que se presentará será "Radiografía de la inversión agrícola".Si bien desde el nucleamiento rural no quisieron adelantar partes del documento, se descuenta que mostrará la fuerte inversión que hacen pequeños, medianos y grandes productores para encarar la campaña agrícola 2010/11,que terminó en mayo último con producción récord para la soja y el maíz, así como su impacto y aporte a la economía general.
La presentación, que se realizará en el hotel Pestana, se constituirá en la "primera de una serie de trabajos que, en diversas disciplinas y actividades, intentará demostrar cuánto aporta el campo a la economía argentina",señalaron desde la mesa de enlace.
En tanto, dentro del nucleamiento se buscará encontrar coincidencias respecto de cómo avanzar en la discusión para bajar las retenciones, luego del rechazo, y la amenaza de dejar la mesa de enlace, de Federación Agraria al proyecto que cuenta con dictamen de comisiones de la Cámara baja.
La iniciativa apunta a eliminar las retenciones a la exportación de todas las producciones agrícolas, salvo la soja (que bajaría a 30% en 2011),el maíz y la carne (ambos quedarían con alícuota de 10% para el año próximo),así como un mecanismo de devolución de retenciones para los productores con hasta 300 toneladas anuales. Pero la entidad que preside Eduardo Buzzi repudió la iniciativa por considerar que fomenta la concentración del negocio rural en manos de los grandes jugadores.
Desde ese momento, cuando el dictamen debía pasar por otra comisión liderada por el kirchnerismo y luego de que los líderes del campo se encontraran en Córdoba en el Congreso de CREA, en la mesa de enlace se comenzó a intentar consensuar una nueva postura, más cercana a la segmentación de todas las retenciones, que es lo que pretende FAA.
Pero el camino es difícil, sobre todo porque la postura de los federados choca contra los de CRA, que lidera Mario Llambías. Y a eso se suma que el bloque legislativo de la UCR, donde hay varios agrodiputados, aun no se pusieron de acuerdo sobre la doctrina con un gravamen indispensable para el Fisco.
Fuente: Paula López, El Cronista; Cuenca Rural.