Energía eléctrica: los impuestos se llevan el 40% del servicio facturado.

Hay actividades que demandan un importante consumo de energía.

Energía eléctrica: los impuestos se llevan el 40% del servicio facturado.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina con facturas que paga el productor por la energía eléctrica, los impuestos representan el 40% del servicio eléctrico facturado.

El relevamiento se hizo sobre productores de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco y Entre Ríos.

"A nivel nacional, por el consumo de energía se paga 21% de IVA, y las empresas tributan el 27% por ese mismo concepto. Muchos establecimientos agropecuarios entran en esta última categoría. Hasta 2016, también regía sobre la factura eléctrica un cargo adicional del 6 por mil, destinado a un fondo para Santa Cruz, que el gobierno nacional eliminó", indica el informe.

 

Según el relevamiento, el IVA no es el único gravamen que se aplica a la energía. "Tanto las provincias como los municipios han incorporado algunos impuestos y tasas ad valorem, es decir que si sube el valor de la tarifa, en la misma medida aumenta el impuesto o la tasa. En el mismo sentido, muchas cooperativas eléctricas han adicionado diversos servicios que ofrecen a los usuarios, que nada tienen que ver con el consumo energético. Por ejemplo, servicio de sepelio o retención para bomberos, entre otros", consigna.

 

Para la Rural, hay provincias como Buenos Aires en las que el componente impositivo nacional y provincial representa en promedio entre el 50 y el 55% de lo que vale la energía.

"Frente a la crisis energética a la que nos llevaron las políticas del gobierno kirchnerista, creemos muy apropiado que se reduzca la carga tributaria para compensar el aumento en el costo de la energía, tal como anunciaron la provincia y la ciudad de Buenos Aires", señaló Daniel Pelegrina, presidente de la entidad.

Según el informe, la Argentina es el país de la región que más presión tributaria tiene sobre el consumo de energía.

"La gran mayoría de los países evita gravar su consumo con impuestos. Por ejemplo, en Chile, la energía paga un 19% de IVA, pero no pesan sobre su consumo otros gravámenes. En Uruguay también se tributa IVA por la energía pero, como en Chile, no se pagan otras cargas tributarias. En Colombia, directamente no hay impuestos al consumo de energía eléctrica. En Bolivia, el componente impositivo de la factura de energía no alcanza el 17% y en Brasil ronda el 18%, según el Estado", precisó la Rural.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

19/12/2025

Hay nuevo dueño: el juez del caso Vicentin le dio a Grassi SA el control total de la agroexportadora

19/12/2025

En desuso el Gobierno acelera para desafectar del INTA a casi 34.000 hectáreas

19/12/2025

Emergencia agropecuaria Carbap reclamará la exención en más impuestos provinciales

19/12/2025

Fiebre aftosa la empresa argentina Biogénesis Bagó será proveedora de un banco de vacunas de Brasil, que tiene uno de los mayores rodeos del mundo

19/12/2025

Reclamo 63 cámaras de la agroindustria pidieron cambios en el RIMI porque, alertaron, deja afuera inversiones

19/12/2025

El mejor año. Las exportaciones de carne a Estados Unidos cerrarían 2025 con una espectacular cifra: US$300 millones

18/12/2025

No es un club exclusivo la principal raza bovina del país acelera con un ambicioso plan de expansión

18/12/2025

Habrá guerra de precios empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y flexibilidad

18/12/2025

9,6% de proteína difunden los primeros resultados de los análisis sobre la calidad del trigo 2025/2026 En una campaña triguera que viene m

18/12/2025

Si no les pagan, no trabajan: recrudeció un conflicto en una reconocida empresa láctea