El presupuesto salarial del Inase representa un promedio de 35.000 pesos mensuales para un total de 252 empleados

Un instituto con una estructurada acotada respecto de otros organismos del área agroindustrial.

El presupuesto salarial del Inase representa un promedio de 35.000 pesos mensuales para un total de 252 empleados

Si bien en la última década las dotaciones de personal del Ministerio de Agroindustria, Senasa e INTA crecieron de manera sustancial, el organismo encargado de asegurar la calidad de las semillas tiene una estructura laboral acotada en función de las responsabilidades que tiene a su cargo.

Para el presente año 2018 el Instituto Nacional de Semillas (Inase) tiene asignado un presupuesto para personal de 105,8 millones de pesos (M/$), según datos publicados en sitio oficial Presupuesto Abierto.

La mayor parte de la partida corresponde a personal efectivo con 56,2 M/$, mientras que los trabajadores contratados tienen asignado un presupuesto de 43,6 M/$. Los 6,0 M/$ restantes corresponden a partidas para contratar “servicios extraordinarios”.

Al contar con una plantilla total de personal (efectivo + contratado) de alrededor de 252 personas, la partida asignada para 2018 representa un salario promedio bruto del orden de 35.000 pesos mensuales.

La mayor parte de los salarios están asignados a los 152 trabajadores del Inase que trabajan en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los 100 restantes están localizados en los centros regionales de Gran Cuyo, San Juan, NEA, NOA, Pampeana Norte, Pampeana Sur y en las oficinas de Balcarce, Pergamino y San Pedro.

Buena parte del presupuesto del Inase se financia con recursos provenientes de recursos generados a partir de servicios prestados a compañías semilleras. El costo de inscripción de materiales en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares –cuya última actualización fue realizada en julio de 2016– es de 12.000 pesos, mientras que la anualidad para mantener al cultivar en ese registro es de 4815 pesos.

Además de asegurar la calidad de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación, el Inase tiene entre sus atribuciones la obligación de proteger y registrar la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano