Sequía: malestar del campo bonaerense con el gobierno de Vidal.

Vidal ya firmó la emergencia para 27 municipios, en tanto que se recomendó la declaración para otros 24 municipios.

Sequía: malestar del campo bonaerense con el gobierno de Vidal.

Un frente de conflicto se abrió entre las entidades del campo en la provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal por las emergencias por la sequía.

Ayer, luego de una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, se declaró la emergencia por sequía para 24 municipios de la provincia. De este modo, esos partidos se suman a otros 27 que, además, ya tienen el decreto de Vidal para la emergencia.

Sin embargo, en el marco de la comisión provincial, la Mesa Agropecuaria bonaerense, que integran Carbap, Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), objetó que el gobierno de Vidal negara la emergencia para otros cinco partidos. Se trata de Salliqueló, General Villegas, Coronel Rosales, General Paz y Villarino. El 12 del actual, las autoridades rechazaron la emergencia para el partido de Patagones.

 

El gobierno bonaerense se opuso, además, a las emergencias por 180 días. En su decreto, Vidal otorgó la emergencia por cuatro meses, del 2 de enero pasado al 30 del actual.

 

Las entidades del agro no sólo calificaron de "muy corto" el plazo que dio el gobierno bonaerense, sino que, además, no avalaron sus decisiones.

"Nuestras entidades lamentan esta situación, que no se condice con la cooperación público privada que es necesaria para el crecimiento y desarrollo provincial", señaló la Mesa Agropecuaria bonaerense.

"El campo bonaerense necesita plena comprensión y atención ante la dura realidad que dejará la sequía, especialmente en un año en que el Impuesto Inmobiliario Rural ha subido más del 50 % luego de un revalúo de oficio por parte de ARBA a miles de parcelas rurales", agregó.

Fuente: La Nación

Volver

Otras Novedades

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario. El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre

20/06/2025

La mejor política pública no es solo el buen precio, necesitamos rentabilidad, sostuvo Aramendi

20/06/2025

Aramendi. Tenemos que cambiar el paradigma y prepararnos para el mercado exportador

20/06/2025

Congreso Ganadero de Rosario 2025. Argentina pretende una política a largo plazo

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario 2025. Acento en la genética y en los rodeos inteligentes

20/06/2025

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial