El maíz llegó a los 4000 $/tonelada: mala noticia para los empresarios agroindustriales que apostaron al valor agregado

El costo en alimentación sube a la par que el energético.

El maíz llegó a los 4000 $/tonelada: mala noticia para los empresarios agroindustriales que apostaron al valor agregado

El maíz, en una nación como la Argentina, representa una oportunidad para generar riqueza y empleos a través de la transformación del mismo en lácteos, ovoproductos y proteínas cárnicas.

Hoy jueves se realizaron operaciones de maíz disponible con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario a un valor de 4000 $/tonelada. Se trata de una muy buena noticia para los productores de maíz temprano que tengan que vender en estos días parte del cereal cosechado para hacerse de efectivo.

Pero es una pésima noticia para tamberos, feedloteros, productores porcinos y avícolas porque, además de un mayor costo de alimentación, deberán afrontar próximamente un nuevo aumento de tarifas de servicios públicos en un contexto de precios planchados para los productos que elaboran.

La firmeza de los valores internacionales del maíz, combinada con la progresiva devaluación del peso argentino, provocaron que los valores del cereal crecieran en las últimas semanas por encima de los presupuestos realizados por la mayor parte de las empresas consumidoras del maíz.

Las últimas relaciones de precios comparables –antes del salto de los últimos días– ya venían mostrando desajustes importantes. El precio promedio nacional de la leche comercializada por tamberos argentinos en marzo pasado (5,94 $/litro) es, medida en moneda maíz, un 23% menor a la del mismo mes de 2017 (cálculo realizado con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 3505 $/tonelada).

Los precios promedio negociados en el remate que se realizó en el pasado mes de abril en el Rosgan fueron de 39,5 $/kilos para los terneros y de 37,3 $/kg para las terneras. Ambas categorías –medidas en moneda maíz– registraron una caída del 31% y 33%, respectivamente, versus abril de 2017. En la misma línea, los novillos de uno a dos años, con un valor promedio de 34,8 $/kg, cayeron un 31%. Y la vaca de invernada, con un promedio de 4,9 $/kg versus 7,7 $/kg un año atrás, cayó 37% en términos relativos. En tanto, el valor de las vacas con garantía de preñez se derrumbó al registrar, siempre en moneda maíz, una caída interanual del 48% al negociarse a un promedio de 2740 pesos versus 5276 pesos en abril del año pasado.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos