Colonialismo versión siglo XXI: CRA advierte que los que promueven el despoblamiento de tierras productivas “son corruptos o traidores por llevar adelante intereses foráneos”

“Las presiones que vienen sufriendo los productores agropecuarios del sur argentino, pero que se extienden a todo el país con motivo de los Parques Nacionales, son alarmantes”.

Colonialismo versión siglo XXI: CRA advierte que los que promueven el despoblamiento de tierras productivas “son corruptos o traidores por llevar adelante intereses foráneos”

Así lo indica un comunicado difundido  por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en referencia a la iniciativa –promovida por el gobierno macrista– para ceder a la Nación cientos de miles de hectáreas de tierras productivas con el propósito de ampliar por diez veces el actual Parque Nacional Patagonia.

A fines del año pasado –poco antes de las fiestas– legisladores de Cambiemos intentaron promover en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz una iniciativa orientada a expropiar establecimientos pecuarios en actividad para dar forma a un proyecto diseñado por multimillonarios extranjeros. El proyecto no prosperó ante las quejas que presentaron los integrantes de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).

La Fundación Flora y Fauna Argentina, relacionada con la estadounidense Conservation Land Trust (CLT), asegura que ya adquirió 85.000 de las 500.000 pretendidas para ampliar el Parque Nacional Patagonia (que cuenta con una extensión de casi 53.000 hectáreas

“La ampliación del Parque Nacional Patagonia de 50.000 hectáreas a 500.000 hectáreas constituye un hecho de enorme gravedad para la producción en todo el país. Este modelo que se replica en varias provincias con filántropos extranjeros que compran tierras y las donan para ampliaciones o constituir Parques Nacionales”, indicó Chiesa.

“Además, no entendemos como el Estado (nacional) propicia que los recursos naturales pasen a manos de extranjeros para que estos los donen con condiciones incumplibles y, encima, puedan reclamar, pasado un tiempo, la nulidad de la donación, y así quedarse con la totalidad de las tierras”, alertó.

“Lo que se pretende realizar con el Parque Patagonia, como así también en el Iberá, Corrientes, es destruir al productor donde hay familias hace cientos de años que han preservado los lugares y, con estos Parques, lo que se hace es borrarlos del mapa”, advirtió Chiesa.

El presidente de CRA calificó como un hecho “grave” el hecho de que la donación prometida por la Fundación Flora y Fauna Argentina no se corresponda con la normativa vigente (Ley de Extranjerización de Tierras), además de encontrarse en una zona limítrofe (vulneración de la Ley de Áreas de Fronteras).

“Es realmente una preocupación muy profunda la que tenemos en CRA debido a la insistencia en concretar la ampliación del Parque Nacional Patagonia sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo extranjero que desea donar los fondos para comprar las tierras en cuestión”, indicó Chiesa.

“Aquellos que operen a favor, bajo la fachada de empleados públicos o miembros escabrosos de ONG’s, son corruptos o traidores a la patria, pues por llevar adelante intereses foráneos, entregan la soberanía sobre el territorio y el agua”, aseguró el presidente de CRA.

Lo que está sucediendo en Santa Cruz ya ocurrió en la provincia de Corrientes, donde –al igual que en la Patagonia– organizaciones de productores agropecuarios alertaron sobre la intención del fallecido Douglas Tompkins, fundador de CLT, de extirpar la presencia del hombre sobre vastos territorios dedicados a actividades agropecuarias.

En septiembre de 2016 fue el propio presidente argentino Mauricio Macri quien firmó el documento por medio del cual se formalizó una donación de tierras, por parte de CLT, para crear en la provincia de Corrientes el “Parque Ecoturístico Iberá”, a pesar de que el proceso de cesión de tierras a la Nación estuvo plagado de irregularidades. Y el 10 de noviembre de 2017 el jefe de Gabinete Marcos Peña se tomó el trabajo de viajar hasta los Esteros del Iberá para, junto Kristine Tompkins, participar de un acto dedicado a “celebrar la continuidad del proceso de traspaso” de tierras.

El pasado 18 de abril el Senado aprobó el proyecto de creación del Parque Nacional Iberá a través de la cesión del dominio al Estado nacional. La iniciativa se encuentra ahora en Diputados, donde, si es aprobada, se instrumentará de manera permanente.

La conformación del “Parque Ecoturístico Iberá” es sólo el primer paso del proyecto. En una segunda instancia –tal como adelanta el propio sitio de CLT– se instrumentarán una serie progresivas de barreras que harán inviable la producción ganadera, forestal y de arroz en la mayor parte de la provincia de Corrientes.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas