Cheques: el Banco Nación revisó una medida

La entidad financiera decidió normalizar el descuento de cheques de pago diferido. Afirman que la operatoria retornará la semana próxima, con una tasa más acorde al mercado.

Cheques: el Banco Nación revisó una medida

Luego de haber suspendido anteayer por 60 días las nuevas operatorias de descuento de cheques de pago diferido, el Banco Nación, que preside Javier González Fraga, resolvió su normalización a partir de la próxima semana.

Así lo expresó una fuente de la entidad, que agregó: "La tasa estaba baja; la operatoria se va a normalizar con una tasa más acorde con el mercado".

Pese a la consulta de este medio, la fuente no precisó en qué nivel estará la tasa. De acuerdo con fuentes del mercado, hoy la tasa para esta modalidad ronda como promedio del sector el 40% a 30 días, en tanto que es menor a plazos más largos. "En este momento se está trabajando para adecuar nuestras tasas a las del mercado y, mientras tanto, el Banco va tomando, de manera excepcional y con autorización de los gerentes regionales, todas las operaciones posibles más allá de que la operatoria se encuentre suspendida momentáneamente", consignó una fuente de la entidad.

Si bien la decisión del Banco Nación no era exclusiva para el campo, en el sector la suspensión generó una fuerte preocupación. Para los productores, afectaba una fuente de financiamiento importante para el corto plazo.

Para Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la suspensión era "un misil" para los productores.

"Los productores se financian mucho así; esto trabó toda la operatoria comercial", señaló el dirigente de la entidad.

Muchos recurren a la operatoria con una venta de hacienda o en la relación con sus proveedores. "Esto venía a complicar un poco la cadena de pagos de corto plazo", señaló Teo Zorraquín, consultor.

Anteayer, dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron con funcionarios del Ministerio de Producción y plantearon, entre otros temas, este problema. Según una fuente de CRA, los funcionarios respondieron que la medida no se iba a aplicar al sector agropecuario. Sin embargo, en el banco no dieron luego de esa reunión más precisiones hasta que ayer dieron a conocer que la operatoria se normalizará en la próxima semana.

Alesio Quattrochi, productor de Entre Ríos, señaló que "no tiene sentido" la suspensión que había aplicado la entidad oficial. Y alertó luego que afectaría mucho a las pymes productoras de leche.

"En el negocio de la lechería te pagan con cheques, lo llevás al banco y te lo descuentan con el costo financiero. Es el mejor negocio financiero para el banco y de riesgo cero (para la entidad) y es el financiamiento número uno para las pymes", contó Quattrochi, que además del Banco Nación trabaja con otros bancos.

Según el productor, "que corten de un día para el otro" esta modalidad podía llegar a obligar a algunos productores a "salir al circuito informal para tener efectivo".

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas