RETENCIONES: EL PROYECTO DEBERÁ ESPERAR UN MES MÁS PARA LLEGAR AL RECINTO DE DIPUTADOS.
Se estima que no será incluido en la agenda de temas de la Comisión de Presupuesto (donde se encuentra actualmente). En octubre debería pasar directamente al recinto para ser votado.
El proyecto de retenciones que obtuvo dictamen de mayoría en las comisiones de Agricultura y de Economía de la Cámara de Diputados podría ser tratado en el recinto en aproximadamente treinta días, según indicó hoy a Infocampo.com.ar el diputado Ricardo Buryaile (UCR; Formosa).
“Estamos tratando de llegar a tiempo para darle un tratamiento unificado dentro de la oposición para que el proyecto que tiene dictamen de dos comisiones tenga el mayor de los consensos posibles”, sostuvo Buryaile.
El proyecto se encuentra actualmente en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que es presidida por el legislador kirchnerista Gustavo Marconato (Frente para la Victoria; Santa Fe).
“Tenemos que esperar los treinta días reglamentarios para que el proyecto pueda ser discutido dentro de la Comisión de Presupuesto; si no se llega a citar a la comisión o bien si no se incluye (el proyecto de retenciones) dentro de la agenda de temas (de Presupuesto), llegará directamente al recinto (de la Cámara baja) recién en treinta días como máximo”, explicó Buryaile.
Para el diputado Federico Pinedo (PRO; Capital Federal) antes de fines de octubre la Cámara de Diputados debería estar dando media sanción a un proyecto de retenciones consensuado entre las principales fuerzas de la oposición.
“Nosotros entendemos que se pueden seguir buscando consensos, pero también sabemos que existe un compromiso con la gente y con los productores de que este proyecto tiene que obtener la media sanción en Diputados”, remarcó Pinedo a Infocampo.com.ar.
“Queremos que el proyecto se discuta en el recinto; que se sepa cuáles son los votos con que cuenta cada iniciativa y que definitivamente haya una nueva ley sobre el tema”, sostuvo el legislador de PRO.
“No sabemos si dentro de la Comisión de Presupuesto (de la que es integrante Pinedo) se incluirá este tema, pero pretendemos que, más allá de que se trate o no dentro de esa comisión, llegue definitivamente al recinto”, indicó.
Lo concreto es que, según estiman los legisladores, el diputado oficialista Marconato no incluirá en la agenda de temas por tratar al proyecto de retenciones consensuado por la oposición (lo que hará que la iniciativa sea derivada directamente al recinto de Diputados para su votación).
Esta semana el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Presupuesto 2011. Buena parte de las horas de trabajo de los legisladores estarán dedicadas a ese tema.
Fuente: Infocampo.