REGULARÍAN TRATAMIENTO FINAL DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS.
Vázquez propone la creación de centros de acopios para esos recipientes.
El senador bonaerense del GEN, Ricardo Vázquez, está impulsando un proyecto de ley que regula el uso, tratamiento y destino final de los envases que contienen agroquímicos.
“Proponemos medidas concretas para prevenir la contaminación y daños a la salud para quienes manejan estos productos”, señaló.
Y agregó: “debido al creciente uso de agroquímicos, como consecuencia del avance de la actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, se ha vuelto imprescindible regular el uso de estos productos que, mal utilizados, pueden generar serios daños ambientales y a la salud de los trabajadores y pobladores”.
Para Vázquez, “la utilización de agroquímicos se ha convertido en el método más común y eficaz para el control de plagas y para la fertilización. Por ello, deben ser tratados y manipulados por manos idóneas y responsables”.
Los envases vacíos de estas sustancias, continuó el senador bonaerense, “contienen un remanente altamente tóxico, que podría resultar muy perjudicial sino se les fija un lugar de acopio determinado y un destino preciso”.
Vázquez destacó que su proyecto apuesta a “implementar un programa de recolección de envases, de forma que se produzca un acopio transitorio apropiado para su posterior tratamiento”.
La propuesta legislativa prevé, en este sentido, la creación de centros de acopios y reciclaje de envases vacíos de agroquímicos; y propone que se regule la entrada y salida de dichos recipientes del territorio provincial.
El proyecto establece una “responsabilidad compartida” que establece la obligación de devolución de los envases a la cadena o empresa comercializadora por parte de los productores o empresas dedicadas a la fumigación o fertilización.
Fuente: ON 24.