El rumor es real para el mercado: los precios de los futuros argentinos de soja ya incorporaron la suspensión del esquema de reducción de retenciones

Con una fuerte baja de precios en el Matba.

El rumor es real para el mercado: los precios de los futuros argentinos de soja ya incorporaron la suspensión del esquema de reducción de retenciones

El rumor sobre la interrupción del esquema progresivo de reducción de derechos de exportación de la soja ya fue incorporado por los precios futuros de la oleaginosa como si el mismo se encontrase implementado.

Ayer martes –cuando el rumor salió publicado en el diario Clarín– los precios de los contratos de Soja Rosario del Matba ajustaron a la baja en 2,8 u$s/tonelada la posición Julio 2018, mientras que las correspondientes a Septiembre y Noviembre 2018 cayeron 3,6 y 4,2 u$s/tonelada. Eso sucedió mientras los valores de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) subieron.

Hoy el miércoles se repitió la misma dinámica: valores de la soja ajustando a la baja en el mercado argentino de futuros agrícolas al tiempo que los precios en EE.UU. (CME) siguieron subiendo. El contrato de Soja Matba Julio 2018 bajó 0,3 u$s/tonelada para terminar en 315,2 u$s/tonelada, mientras que el de Septiembre 2018 cayó 0,6 u$s/tonelada para finalizar en 321,0 u$s/tonelada y el de Enero 2019 descendió 0,6 u$s/tonelada para cerrar en 329,4 u$s/tonelada. Sólo la posición Noviembre 2018 ajustó al alza en 0,3 u$s/tonelada para terminar en 326,1 u$s/tonelada (quizás porque ayer se pasó de rosca con el ajuste post rumor).

A comienzos de enero de este año comenzó a regir un programa de reducción gradual de retenciones aplicadas a productos del complejo sojero a razón 0,5% mensual sobre del derecho de exportación vigente en el poroto, harina y aceite de soja hasta diciembre de 2017 (30,0%).

El derecho de exportación sobre el poroto de soja, que actualmente se encuentra en 27,5% del valor FOB de la oleaginosa, en junio próximo se ubicará en 27,0%. El programa de reducción finalizará en diciembre de 2019 con un derecho del 18,0%.

Las órdenes de venta de soja se congelaron porque la mayor parte de los productores agrícolas argentinos ahora esperan que fuentes oficiales ratifiquen o descarten el rumor.

Las autoridades económicas del gobierno nacional además están planificando incrementar el derecho de exportación del biodiesel del actual 8% a una base de al menos 15%.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/07/2026

Trigo 2026/27: la siembra alcanza el 92% y los cultivos muestran un excelente estado

16/07/2026

Maíz: la cosecha avanza al 62,2%, pero la humedad retrasa las labores y se mantiene la proyección récord de 64 millones de toneladas

16/07/2026

Sorgo: la cosecha supera el 80% y la producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas

16/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups

16/07/2026

La Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas con fuerte respaldo político y un mensaje de unidad para el campo

16/07/2026

Santilli en La Rural: "La Argentina se ha puesto en marcha" y ratificó la baja de retenciones al trigo y la cebada

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño