EL ROFEX ASPIRA A MOVER UN MILLÓN DE TONELADAS CON SU NUEVA OPERATORIA A FIJAR.

El gerente general cuenta todos los detalles.

Hay mucha expectativa en la cadena comercial cerealista por la salida de la nueva operatoria de ventas a “fijar por término” que el Mercado a Término de Rosario (Rofex) se dispone a poner en marcha.
 
Es que más allá de lo que significa para la intermediación tener una nueva herramienta de comercialización, en la Bolsa se espera que pueda atraer al mercado de futuros algo de volumen de la operatoria a “fijar por pizarra” que se hace en el mercado disponible.
 
En efecto, el aumento de las ventas a “fijar por pizarra”, que llegaron a ser la mitad de la operatoria en Bolsa, es visto en el corretaje como distorsivo porque, sostienen, no contribuyen a formar precio, pero sí lo toman y generan mucha presión bajista sobre la pizarra que queda muy expuesta sin casi defensa. Es por eso que hay esperanzas en que la nueva operatoria con futuros a través del Rofex, un mercado institucionalizado, las pueda quitar del disponible y convertirlas en formadoras de precio, ya que en el fondo lo que se discute es la transparencia en la formación de precio y el valor de los granos.
 
Punto biz entrevistó al gerente general de Rofex, Diego Fernández, quién explicó los detalles del inminente lanzamiento.
 
¿De qué se trata la operatoria a fijar por futuro?
No es un contrato nuevo. La operatoria a fijar a través de futuros se hace a través de los contratos actuales del Rofex. Lo que se hizo es armar un procedimiento nuevo que hace que la operatoria a fijar por futuro se parezca lo más posible a la operatoria a fijar por pizarra. La operatoria a fijar por futuro en los mercados internacionales existe hace muchos años. Los grandes operadores la conocen bien. Pero es una donde el comprador compra a futuros por su cuenta y el vendedor vende a futuro por su cuenta, y al final, cuando va a vencer el contrato, le presentan una nota al Mercado donde juntan esas carátulas y no hacen la entrega porque ya la hicieron antes. Pero esa modalidad, muy usada en Chicago, si la quisiéramos traer a Argentina y que se masifique tiene problema con respecto a la fijación a través de pizarra.
 
¿Cuáles son esas desventajas?
Tiene varias. Una de ellas es que hay que depositar márgenes, pagar diferencias, tener cuenta abierta en el Mercado de Futuros y el cobro de la operación se hace al final. Si lo compara con la fijación por pizarra actual, donde el productor no tiene que operar a futuro, tener cuenta abierta en el Mercado, no deposita margen y encima cada vez que fija cobra, se hace muy difícil que la operatoria a fijar por futuro logre atraer operatoria o mucho tonelaje con el formato tradicional.
 
¿Y que hizo el Rofex para salvar estas desventajas?
Lo que hicimos es tratar de tener la virtud de fijar por futuro (comprador y vendedor operan en forma independiente, que son operaciones que forman parte del mercado porque hay que hacer compras y ventas efectivas) y sacarle las complejidades propias de las operatorias que te conté recién. Con el objetivo de logra esto, diseñamos un mecanismo mediante el cual cuando el vendedor vende los futuros, en lugar de tener que registrarlos el, en esa misma rueda se los cede al comprador. Entonces, esta haciendo una venta de futuro, que fija un precio, que es el objetivo de la operatoria, pero no se lo queda el de manera que no va a tener que fijar márgenes y en ese mismo día se lo cede al comprador, con quien tiene hecho el contrato de futuro. Y el comprador lo recibe en una sub-cuenta específica que se le abre para esta operatoria en el Rofex y en la Clearing. Como los compradores, todos participan del mercado del futuro, hacer esto no les agrega complejidad adicional a su tarea diaria. Y por otra parte, si el comprador ya fue comprando futuro para hacer sus fijaciones, ciertas ventas que le pasan en lugar de aumentare el depósito de garantía se lo bajan. Entonces, también le conviene.
 
¿Tienen la aprobación de la CNV para los nuevos procedimientos?
El nuevo procedimiento de fijar por futuro se lo presentamos a la CNV en marzo y fue aprobado a fin de julio. El tema es que en ese período esta mecánica fue tomando como importancia en el mercado. Y al tomar importancia, en las reuniones inter-secotirales que se hacen en la Bolsa nos delegaron la responsabilidad para ver qué se podía hacer Y sobre el esquema básico que recién te conte, iniciamos un proceso de discusión con nuestros directores, la Bolsa, la gene de Confirma, que presta el servicio de firma digital, y los actores del negocio para tratar de hacer el producto lo más vendido posible.
 
¿Y que hicieron para hacerlo más vendible?
Le incorporamos dos cosas más al producto. Por un lado, definimos que Rofex publicara valores de referencia que sirvan como guía a los operadores. Cuando haces una operación de futuros estas negociando en dólares con un precio futuro no contado (tiene un costo de tasa de interés y almacenaje embebido en el precio). Nosotros queremos armar un mecanismo en el que cada vez que yo fijo haya pago, y el comprador no me va a poder pagar, a mi vendedor, un valor que incluye almacenaje por tres meses más. Entonces, lo que va hacer Rofex para dar una guía en estas operaciones será publicar diariamente las primas de descuento de referencia entre las distintas posiciones del futuro y el contado, de manera que si acordaste que vas a fijar soja enero y lo estas haciendo en septiembre, Rofex te va a decir que el descuento entre enero y septiembre es de tanto. Y esos descuentos surgen de los valores de mercado negociados. Estas referencias no son obligatorias, las partes cuando hagan un contrato van a poder optar por tomarlas o por fijar sus propias primas de descuento o forma de cálculo. Pero estamos dando un paso para estandarizar una mecánica. La publicación de las primas de descuento servirá para convertir el valor de una posición futura en contado. Y lo otro que vamos a publicar es el tipo de cambio, ya que se fija en dolares y se paga en pesos. Ese tipo de cambio de referencia ya lo venimos usando para futuro dólar y en las operaciones con entrega, que es el del Banco Central. En este caso, tampoco es obligatorio usarlo.
 
La duda surge en si la operatoria será los suficientemente sencilla y acorde a los usos y costumbres de los operadores para atraer al mercado de futuro las compras a fijar.
Para estandarizar la operatoria estamos trabajando en algunas cuestiones. Por ejemplo, ya se definió y se esta trabajando en los desarrollos de sistema para poder hacer las publicaciones diarias de los valores. La otra pata que se agregó es armar procesos administrativos para estas fijaciones que sean lo más simple posible y que no le implique reformas de sistema de administración o incorporación de tareas del personal. Para eso nos reunimos con la gente de Confirma y analizamos el actual boleto de operación por pizarra. A partir de ahí surgió el diseño del nuevo boleto de operación a fijar por futuro, que se esta incorporando a Confirma. En las próximas semanas estará disponible. Y además de diseñar el boleto y ponerlo a disposición para que vean cómo es su operatoria, capturar desde Rofex y la Clearing capturar los datos de Confirma para saber nosotros qué corredor, con qué comprador tiene tonelaje a fijar por futuro y qué posición para que cuando entonces ese corredor venga a hacer ventas de futuros en Rofex para hacer la fijación no haya que hacer un proceso telefónico de llamadas al comprador de pedido de autorización, sino que el Rofex aceptando esa fijación en función de esos boletos. Y a través de nuestra extranet, vamos a permitir que el corredor aplique esas fijaciones a los boletos correspondientes y vamos a darle toda la mensajería al comprador para que se entere día a día que boletos están fijando y a que precio. Así, el proceso esta controlado y estandarizado. Además, no exige tareas adicionales a las que se hacen hoy y de hecho en algunos casos se simplifica.
 
Digamos que se busca que la administración de la operación sea parecida a la de fijar por pizarra
Tomamos los usos y costumbres ya disponibles para la fijación por pizarra y los trasladamos a la fijación por futuro, de manera que solo cambie al momento de fijar precio, pero que la operatoria se inicie igual, que se emitan facturas y se cobre igual cada vez que fijas, y que el vendedor no tenga que tener cuenta abierta en el mercado de futuro o depositar márgenes o diferencias. Cualquier participante podrá seguir concertando estas operaciones, ya sea por teléfono o en el recinto, y que el mercado sólo interviene en el momento de la fijación.
 
Hay mucha expectativa por la posibilidad de que atraiga al mercado de futuros buena parte de la cantidad de operaciones a fijar por pizarra. ¿Podrán?
Se busco que cualquier operador que hoy haga a fijar esté en condiciones de hacerlo bajo esta modalidad. No se aspira a reemplazar o sustituir la operación por pizarra. Por el contrario, pensamos que inicialmente será un porcentaje menor. Pero si una alternativa nueva con virtudes. El gran cambio que tiene este mecanismo es que independiza la fijación del comprador y del vendedor. El gran beneficio sistémico de esta mecánica es que estas fijaciones van a forman parte de oferta y demanda. En las operaciones por Pizarra fijas con un precio externo que ya no cambia. En cambio, por futuro, si yo quiero fijar mucho y soy vendedores, tengo que vender. Lo mismo si soy comprador. Vender presiona a la baja y comprar a la suba. Si soy vendedor y quiero fijar mil toneladas, tengo que venderlas.
 
¿Seguirán con la presentación a los operadores de esta nueva herramienta?
Ya la venimos difundiendo y en las próximas semanas haremos una presentación en el recinto.
 
¿Cuándo empezarían a operar?
La fijación será sobre productos 2011. Y estimar estar lanzando la operatoria a fines de octubre y principio de noviembre, no más allá del 15. Lo idea es tener soja mayo o abril foward a fijar que ya se fijen por ese mecanismo apenas se largue.
 
¿Cuántas toneladas esperan mover?
Si logramos canalizar entre 500 mil y 1 millón de toneladas sería un éxito rotundo, contra los 20 M que se mueven a fijar hoy. No es una aspiración, es una meta. Para que te des una idea el Rofex mueve hoy 8 M de toneladas al año.
 
¿Cómo esperan atraer a los operadores?
El operador no necesita ser miembro del Rofex para la operatoria a fijar por futuro. El boleto estar disponible en confirma para que cualquier corredor lo cargue. Lo único que necesitara es que un agente del Rofex le haga la venta a fijar. Como no hay deposito, ni margen, diferencia o que abrir cuenta, es una simple ejecución en una rueda. Y como la identidad del vendedor esta preservada, el agente del rofex no conocerá para quien está fijando y por eso no se generará ningún tipo de conflicto.
 
Fuente: Punto Biz.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación