Los productores del sur de la zona pampeana tendrán su propia referencia de precios: se lanzó el futuro de soja con entrega en Necochea y Bahía Blanca

A partir de esta semana ya se puede negociar en el Matba.

Los productores del sur de la zona pampeana tendrán su propia referencia de precios: se lanzó el futuro de soja con entrega en Necochea y Bahía Blanca

Los empresarios agrícolas del sector sur de la zona pampeana argentina ahora podrán tener ahora un valor de referencia de la soja producida en esa región.

El directorio del Matba habilitó a partir de esta semana la posibilidad de operar contratos futuros de soja con destino en Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca). Al igual que los contratos de soja Rosario, los mismos se negociarán en dólares por tonelada y cada contrato será por 100 toneladas.

La soja producida en el sur bonaerense tiene características particulares porque la misma se siembra luego de cosechar trigo o cebada (dos cultivos invernales que suelen representar el grueso de la facturación de las empresas agrícolas de la zona). Los contratos de Soja Rosario del Matba, en cambio, son más representativos de la soja de primera sembrada en el norte de la región pampeana.

Cuando la operatoria comience a tomar liquidez, además de contar con una referencia de precios futuros más acorde a la realidad zonal, los productores del sur bonaerense podrán además tomar coberturas direccionadas a los destinos reales de entrega de la mercadería.

La posibilidad de adecuar contratos en función de la evolución de la dinámica del mercado agrícola es un factor fundamental para promover coberturas de precios adecuadas.

Un ejemplo de eso es que, luego de un año de lanzado el contrato Trigo Rosario del Matba, actualmente la mayor parte de las operaciones de trigo 2018/19 (posición Enero 2019) se están realizando en entrega en Rosario, dado que ese destino es el que mejor refleja la condición de “trigo cámara” subyacente en el contrato, mientras que el trigo “Buenos Aires”, luego de la desregulación del mercado promovida por el gobierno macrista, se está focalizando en negocios de calidad.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario. El desafío de producir más kilos de carne con menos márgenes y más incertidumbre

20/06/2025

La mejor política pública no es solo el buen precio, necesitamos rentabilidad, sostuvo Aramendi

20/06/2025

Aramendi. Tenemos que cambiar el paradigma y prepararnos para el mercado exportador

20/06/2025

Congreso Ganadero de Rosario 2025. Argentina pretende una política a largo plazo

20/06/2025

Congreso Ganadero Rosario 2025. Acento en la genética y en los rodeos inteligentes

20/06/2025

El impacto de bajar las retenciones va a ser muy marginal, analizó un experto ganadero y destacó que hay una brecha productiva de hasta un 70 %

19/06/2025

Medida tres provincias perderán recursos por casi US$1000 millones con el regreso de las retenciones a su anterior nivel

19/06/2025

Reclaman prohibir la carne de cerdo que llega de Brasil porque usa un promotor no permitido en 160 países

19/06/2025

Código Abierto el Congreso Aapresid llega con 450 disertantes, 150 expositores y debates que marcan agenda

19/06/2025

Vinos oceánicos un emprendedor busca transformar la costa bonaerense en un terroir de clase mundial