Historia repetida: la Afip volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA justo en el medio de una gran devaluación

El año pasado se habían logrado regularizar los pagos.

Historia repetida: la Afip volvió a retrasar los pagos a productores de devoluciones de IVA justo en el medio de una gran devaluación

La regularización de los plazos de devolución de retenciones de IVA a productores agrícolas –luego de años de incumplimientos por parte de la gestión kirchnerista– fue uno de los logros del actual gobierno nacional. Pero no duró mucho.

A partir del pasado mes de abril muchos empresarios agrícolas dejaron de recibir devoluciones de retenciones de IVA por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Además del impacto financiero, el retraso en las devoluciones coincidió con una fuerte devaluación del peso argentino, lo que implicará que, al momento de abonarse, las sumas recibidas serán en dólares bastante inferiores a las previstas.

Por ejemplo: un monto retenido de 1.000.000 pesos, que en abril pasado era equivalente a 49.504 dólares con un tipo de cambio por entonces vigente en 20,2 $/u$s, actualmente representa unos 39.215 dólares (y bajando porque el valor del peso contra el dólar estadounidense se licúa día tras día).

El faltante de dinero retenido por la Afip –luego de una sequía que provocó mermas importantes en los ingresos de muchas empresas agrícolas– sería una gran ayuda para contribuir a impulsar las siembras de invierno (tales como trigo, cebada o garbanzo).

La normativa vigente (resolución general 2300/07 de la Afip) determina que los compradores de granos deben retener a los productores inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos el 8% de IVA con una devolución sistémica del 7% en un plazo máximo de sesenta días de emitida la Liquidación Primaria de Granos, mientras que el 1% queda a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

22/09/2026

Gran debut de Gananor Pujol en la Semana Angus: remató 4.000 cabezas con agilidad

21/09/2026

Colza, carinata y camelina ganan espacio para diversificar las rotaciones

21/09/2026

CRA llevó a Curuzú Cuatiá su agenda legislativa y productiva

21/09/2026

ArgenCarne 2026: remates y concursos ganaderos en Río Cuarto

21/09/2026

Expo Bovinos 2026: genética, remates y protagonismo joven en Neuquén

21/09/2026

Maíz 2026/27: sanidad, tecnología y mercados definen las decisiones de siembra

20/09/2026

Mercosur-UE: el Foro Mercosur de la Carne reclama transparencia en la distribución de la cuota

20/09/2026

Nueva Ley de Biocombustibles: el CAA proyecta inversiones por más de USD 1.000 millones

20/09/2026

Argentina tiene una ventana excepcional para vender carne a China

20/09/2026

Soja en Argentina: cómo se comercializa y hacia dónde va el grano