Una oportunidad histórica para el Mercosur: China anunció que aplicará un arancel del 25% a la soja de EE.UU. como represalia comercial

Un escenario inédito en el mercado global de granos gruesos.

Una oportunidad histórica para el Mercosur: China anunció que aplicará un arancel del 25% a la soja de EE.UU. como represalia comercial

El gobierno central chino –tal como había advertido en su momento– finalmente informó que a partir del 6 de julio aplicará un arancel adicional del 25% a un conjunto de 659 bienes provenientes de EE.UU. a modo de represalia contra la barrera comercial que próximamente implementará la gestión de Donald Trump contra productos de la nación asiática.

El presidente de EE.UU. Donald Trump ratificó hoy que impondrá un arancel del 25% a un extenso listado de artículos tecnológicos provenientes de China que en conjunto representan importaciones equivalentes a 50.000 millones de dólares por año. La respuesta china –que también comprende un universo de productos que en conjunto suman importaciones estadounidenses por 50.000 millones de dólares– incluye al poroto de soja.

Si finalmente ese escenario llega a presentarse –todo indica que Trumpo no dará marcha atrás– los precios de exportación de la soja estadounidense se desacoplarán de los valores FOB de la soja originada en el Mercosur (región integrada por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay que es la principal exportadora de soja del mundo).

Buena parte de la importante caída registrada en los últimos días en las cotizaciones de los contratos futuros de soja del CME Group (Chicago) se debe al hecho, precisamente, del descuento que la oleaginosa estadounidense comenzará a tener ahora con respecto al poroto sudamericano.

Es probable que, en función de la dinámica de la demanda china, los valores FOB de la “soja Mercosur” también experimenten una suba adicional (vale recordar que China es –por lejos– el primer comprador mundial de soja).

Parte de esa brecha, en el caso de la Argentina, se arbitrará con importaciones de soja estadounidense (las cuales fueron habilitadas recientemente por el gobierno de Mauricio Macri), de manera tal de compensar el faltante de oferta generado por la sequía registrada en el ciclo 2017/18 (además de corregir el creciente déficit proteico

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja y, por lo tanto, este año requerirá importaciones adicionales de soja de Paraguay, Brasil y también EE.UU. para evitar que la industria local tenga una capacidad ociosa demasiado elevada.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/07/2026

Trigo 2026/27: la siembra alcanza el 92% y los cultivos muestran un excelente estado

16/07/2026

Maíz: la cosecha avanza al 62,2%, pero la humedad retrasa las labores y se mantiene la proyección récord de 64 millones de toneladas

16/07/2026

Sorgo: la cosecha supera el 80% y la producción se mantiene en 2,9 millones de toneladas

16/07/2026

Congreso Aapresid 2026: el ecosistema Agtech tendrá su gran vidriera con innovación, negocios y startups

16/07/2026

La Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas con fuerte respaldo político y un mensaje de unidad para el campo

16/07/2026

Santilli en La Rural: "La Argentina se ha puesto en marcha" y ratificó la baja de retenciones al trigo y la cebada

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño