RECOMIENDAN NO APRESURARSE A LA HORA DE TOMAR PRECIOS EN TRIGO 2010/11 ANTE LA AUSENCIA DE RIESGOS BAJISTAS.
Si bien los valores actuales resultan atractivos para algunos productores, todavía están lejos de la capacidad teórica de pago de la exportación.
La mejor estrategia de comercialización de trigo 2010/11 sería no apresurarse a la hora de tomar precios dada la ausencia de riesgos bajistas presente en estos momentos en el mercado local e internacional, según indicaron analistas granarios.
"Los 180-190 u$s/tonelada que se están pagando actualmente están lejos de la paridad; podríamos estar tranquilamente por encima de los 200 u$s/tonelada si hubiera fluidez comercial", comentó Enrique Erize, codirector de la consultora Nóvitas.
"Entiendo que el precio actual es atractivo y puede seducir, pero se encuentra al menos 20 u$s/t por debajo de lo que debiera estar", afirmó Erize, para luego mencionar que "probablemente en marzo/abril (de 2011) los valores alcancen picos de 220/230 u$s/tonelada".
Esta semana el gobierno nacional comenzó a autorizar embarques de trigo 2010/11 con mayor fluidez. Pero los precios ofrecidos por los traders siguen estando muy lejos del FAS teórico del orden de 215 u$s/tonelada.
"El contexto mundial (para el trigo) es sólido porque el año que viene se presenta muy favorable para precios y complicado productivamente en las principales regiones del mundo", dijo Sebastián Olivero, director de Agro-Tecei Consultores.
"Por el momento no existen riesgos bajistas a la vista", señaló Olivero y agregó además que "existe también el factor retenciones que podría jugar a favor, aunque para que haya novedades en este tema todavía faltaría un tiempo".
Fuente: ON 24.