Dólar: la devaluación afecta más al tambo

El tambo es una actividad que tiene un 82% de sus costos en dólares, y es la más afectada por el movimiento cambiario.

Dólar: la devaluación afecta más al tambo

Según el último "Informe macroeconómico" de CREA, "en la lechería, para un modelo productivo de intensidad intermedia, el 69% de los costos totales son costos fijados en dólares". Pero luego agrega que "cuando se desglosan los costos en actividades del tambo y los costos indirectos, se observa que la actividad tambo es la de mayor porcentaje de costos en dólares (82%)".

El trabajo precisa que la actividad dentro del tambo que menor impacto sufriría sería la cría, con 16% de sus costos en dólares, mientras que tanto los gastos indirectos (alquiler, administración y estructura) como la recría tienen un 57% de sus costos fijados en dólares.

En cuanto a la relación del negocio con las variaciones del dólar, el trabajo evaluó la variación interanual del índice de costos de la leche (ICL), índice de precio de la leche y el dólar, considerando una fecha determinada. "Para junio de 2016 la variación interanual del dólar fue de 59%; la del ICL, de 66%, mientras que la del precio de la leche fue de 29%", dice.

En agricultura, los cultivos con mayor participación de costos en dólares son girasol y maíz, con una participación del 72 y el 61%, respectivamente. En soja hay una participación del 59%, y en trigo, del 55 por ciento. En este sentido, el informe evaluó la variación interanual en pesos corrientes de la cotización del dólar, el índice de precios agrícolas (IPA) y el índice de costos agrícolas (ICA). Para CREA, a junio de 2016 el IPA fue un 145% superior a junio de 2015; el ICA, un 37% mayor, y la cotización del dólar, 59%. "Esto significa que para junio de 2016, en relación con un año antes, el precio de los granos en pesos corrientes aumentó más que el dólar y el dólar, más que los costos", precisa.

En ganadería, la actividad de cría es la de menor porcentaje de costos en valor dólar (7%), seguida por la invernada, cuando se contemplan el valor del ternero (14%) y el ciclo completo (17%). "El feedlot (con ternero) es el sistema en el cual el porcentaje de costos dolarizados es mayor (31%)", explica.

El informe analizó cómo afecta la variación del dólar la actividad de cría, de menor participación de costos en dólares, y el feedlot, de mayor participación de costos en dólares, la variación interanual de sus índice de costos (IC), índice de precio de producto (ternero y novillo) y el dólar.

"En el caso del IC del feedlot acompaña las variaciones del dólar con porcentajes similares, mientras que los costos de la cría mantienen la misma tendencia, pero con distintos porcentajes. Por ejemplo, para junio de 2016 la variación del dólar versus junio de 2015 fue de 59%; mientras que los costos de la cría aumentaron 49%, los del feedlot lo hicieron un 64%", indica.

Fuente: Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos