Nueva herramienta comercial: productores podrán cambiar forwards por contratos futuros del Matba

Estará disponible a partir del próximo 25 de junio.

Nueva herramienta comercial: productores podrán cambiar forwards por contratos futuros del Matba

A partir de la semana que viene el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) implementará una nueva herramienta destinada a facilitar las operaciones de compraventa de granos.

Se trata del contrato de Intercambio de Riesgo Crédito por Futuros (IRCF), por medio del cual los compradores y vendedores de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol podrán cambiar contratos bilaterales (forwards) por contratos de futuros u opciones registrados en el Matba, quien actuará como contraparte de la operatoria.

“La ventaja de reemplazar contratos privados por contratos estandarizados y negociados en un mercado es que ambas partes eliminan los riesgos intrínsecos de la operación original, ya que Matba garantiza las operaciones, y permite tanto entregar la mercadería a través del mercado o cancelar la operación antes del vencimiento mediante una operación de signo contrario”, indicó el Matba por medio de un comunicado.

Este año, a causa de la sequía que recortó los rindes en vastas zonas agrícolas argentinas, puede darse el caso de productores que no lleguen a cumplir con los compromisos de entrega de granos pactados por medio de forwards. En tales casos, el IRCF constituye una alternativa para que el productor pueda transformar el forward en un futuro, de manera tal de poder arbitrar esa posición en el Matba y liberarse del compromiso que no estará en condiciones de cumplir.

La contrapartida de esa situación es que la demanda (el comprador de los granos) podrá esperar a que venza el contrato para optar por el recibo físico de la mercadería (o también arbitrarlo antes de esa fecha si lo considera conveniente).

El precio de la transacción será determinado por mutuo acuerdo de las partes del IRCF, aunque debe reflejar la realidad comercial en el mercado. La nueva herramienta comienza a regir a partir del próximo 25 de junio.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

08/06/2025

Irreversible el director nacional del INTA hizo un pronóstico inquietante ante la reforma que promovería el Gobierno en el organismo

08/06/2025

A tiro de la motosierra, el INTA pone en juego su futuro

08/06/2025

Balance negativo para los granos gruesos 2024/25 en campos arrendados

08/06/2025

El mercado del trigo nuevo y la rentabilidad de los cultivos para el ciclo 2025/26

08/06/2025

Los inversores argentinos afectados por una estafa ganadera en Uruguay buscan recuperar parte de lo invertido

08/06/2025

Refleja confianza en cuatro días el Banco Nación recibió solicitudes de crédito por US$6500 millones, una cifra histórica

06/06/2025

Obligados a defenderlo. legisladores y un gobernador se sumaron al rechazo a la reforma en el INTA

06/06/2025

La revancha de una fruta: fue símbolo de un boom, luego sufrió el abandono de miles de hectáreas y ahora está de vuelta

06/06/2025

Sale de boxes la primera encuesta sobre la siembra de un gran cultivo reveló un número prometedor

06/06/2025

Diálogo racional y no con un excel el director nacional del INTA apuntó contra el Gobierno por su avance en el organismo