La siembra de cebada avanza con fluidez y se espera una leve expansión de área

La Bolsa de Cereales indicó que el progreso se dará en las regiones del centro del área agrícola. Cómo siguen el trigo, maíz y soja.

La siembra de cebada avanza con fluidez y se espera una leve expansión de área

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembra de cebada de la campaña 2018/19 avanza a paso firme y se espera una leve expansión de área en las regiones del centro del área agrícola, donde se registraron los mayores progresos.

“A nivel nacional se lograron implantar 160.000 hectáreas y los lotes tempranos ya comenzaron a transitar etapas vegetativas”, afirmó la Bolsa.

De esta manera, el progreso nacional se ubica en el 16,8 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para el nuevo ciclo.

Trigo

En cuanto a la siembra de trigo, la entidad indicó que las labores continúan “con fluidez gracias al buen estado hídrico que se mantiene en los perfiles”.

En ese sentido, resaltó que los cuadros más tempranos se encuentran “en macollaje bajo una condición de cultivo entre normal y buena, mientras que los últimos lotes implantados aún desarrollan las primeras hojas”.

Así, la implantación del cereal cubrió el 49 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.

Maíz

Con respecto al maíz, el informe sostuvo que las buenas condiciones del tiempo permitieron que la cosecha de cuadros con destino grano comercial progrese a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional.

“La mayoría de los lotes recolectados se corresponden con planteos sembrados durante el mes de diciembre, a la par de las siembras de lotes de segunda”, detalló, y remarcó que los rindes se encuentran “por debajo de las expectativas iniciales en el centro del país”, particularmente sobre Córdoba, donde la restricción hídrica sufrida durante el período crítico afectó los rindes potenciales de los cuadros tardíos.

Ante este escenario, el rendimiento medio nacional se ubica en 65,1 qq/Ha y las pérdidas de área ascienden a 135.000 Ha. La proyección de producción se mantiene en 32 MTn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa.

Soja

Finalmente, la Bolsa indicó que la cosecha de soja se encuentra “muy próxima a culminar”.

“Aún resta recolectar menos de medio millón de hectáreas, en su mayoría lotes de segunda ubicados en la región bonaerense”, informó, al tiempo que recordó que “la sequía estival y la excesiva humedad de otoño provocaron importantes mermas de rinde y pérdidas de superficie sembrada en gran parte del área agrícola”.

Bajo este escenario, la proyección de producción se afianza en torno a las 36 millones de toneladas, lo que representa el volumen de producción más bajo desde la sequía 2008/09.

Hasta ahora, el avance de cosecha cubrió el 97,1 % del área apta, con un progreso intersemanal de 1,5 puntos porcentuales y un leve retraso interanual de 0,4 puntos.

Fuente: Infocampo

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos