Diputados de Cambiemos proponen crear un organismo para implementar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales

Funcionará bajo la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres.

Diputados de Cambiemos proponen crear un organismo para implementar políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales

Cinco diputados de la coalición oficialista Cambiemos presentaron un proyecto de ley para crear el Consejo Consultivo de las Mujeres Rurales (Comur) bajo la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (Inam).

La iniciativa pretende “que el Estado nacional cuente con un organismo que le permita obtener información pormenorizada, exhaustiva y actualizada de la situación en la que se encuentran las mujeres rurales de nuestro país, para luego evaluar la misma y contar con los insumos requeridos para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de dicha población, promoviendo la igualdad de género y de oportunidades en el ámbito rural”.

El proyecto –que define a la “mujer rural” a las que residan o trabajen de manera permanente, habitual o temporal en “tierras rurales”– tiene entre sus objetivos “impulsar la generación de espacios de diálogo mediante redes colaborativas para el intercambio y difusión de la información con las organizaciones civiles vinculadas a mujeres rurales”.

También pretende “incentivar la participación de las mujeres rurales en los órganos de decisión en todos los niveles de la Administración Pública nacional, provincial y municipal y en los poderes del Estado (Poder Judicial, Poder Legislativo y el Ministerio Público Fiscal”, además de “fomentar la realización de actividades económicas, sociales, culturales, medio-ambientales y emprendimientos productivos agropecuarios para mujeres rurales”.

El financiamiento del Comur deberá provenir –señala la iniciativa– de “la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública (Nacional) de cada ejercicio”.

El Comur estará integrado por un representante del Inam –quien actuará como presidente del organismo–, de los ministerios de Agroindustria, de Desarrollo Social y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del área de Agricultura Familiar del INTA, del Programa de Tecnología Industrial para la Agricultura Familiar del INTI y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los fundamentos del proyecto se indica que “en los casos de familias que viven en la ruralidad, muchas veces las mujeres no son consideradas productoras y su voz no es escuchada en igualdad de condiciones que la de los trabajadores rurales. Además, siempre que se desempeñan como productoras realizan junto con este trabajo, las tareas domésticas y de cuidados que, de acuerdo con la división sexual del trabajo prevaleciente, recaen mayoritariamente en las mujeres”.

La iniciativa fue presentada por los diputados Yanina Gayol (PRO; Entre Ríos), Gisela Scaglia ( PRO; Santa Fe), Atilio Benedetti (UCR; Entre Ríos), Samanta Acerenza (PRO; Buenos Aires) y Silvia Alejandra Martínez (UCR; Jujuy).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos