Solidaridad forzosa: en el primer semestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 4000 M/$ al resto del país

La Pampa y San Luis siguen sin recibir recursos al no firmar el “Acuerdo Fiscal”.

Solidaridad forzosa: en el primer semestre del año la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 4000 M/$ al resto del país

En el primer semestre de 2018 el gobierno nacional transfirió a las provincias 8927 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (1951 M/$), Santa Fe (794 M/$), Córdoba (789 M/$), Chaco (443 M/$) y Entre Ríos (433 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2016/17 de cada provincia –último dato oficial disponible desagregado por juridiscción– entonces en enero-junio de 2018 Buenos Aires debería haber recibido 3288 M/$, Córdoba 2721 M/$, Santa Fe 1262 M/$ y La Pampa 274 M/$ (ver cuadro).

Eso implica que esas cuatro provincias de la zona pampeana en los seis primeros meses de este año transfirieron al resto del país “regalías sojeras” por un monto de 4008 M/$ (algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).

Las provincias no-sojeras en el primer semestre de 2018 recibieron “regalías sojeras” por un total de 3378 M/$, de los cuales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –el distrito más rico del país– fue beneficiado con una transferencia de 279 M/$.

Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

Las provincias de La Pampa y San Luis –más allá de algunas transferencias mínimas percibidas en los primeros días del año– no recibirán recursos del “Fondo Sojero” porque sus gobiernos locales optaron por no ratificar los compromisos establecidos en el “Acuerdo Fiscal” firmado por las restantes jurisdicciones con la Nación.

El “Acuerdo Fiscal” consiste en un texto de 22 páginas en el cual las provincias firmantes se comprometen a reducir alícuotas de Ingresos Brutos, desistir de juicios contra el Estado nacional y establecer criterios de responsabilidad fiscal –entre otras cuestiones orientadas a ordenar las cuentas provinciales– a cambio de encontrarle una solución definitiva a la bomba de tiempo jurídica-económica que representaba para la provincia de Buenos Aires el “Fondo

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño

15/07/2026

Bayer acelera su apuesta por el trigo híbrido: proyecta ventas por hasta 1.000 millones de euros

15/07/2026

La Rural 2026 abre sus puertas con foco en genética, innovación y nuevos negocios para el agro

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord