HABRÁ UN LEVE AUMENTO DEL ÁREA MAICERA NACIONAL.

Según datos aportados desde Maizar, habría entre un 10% y 15% más de intención de siembra que en 2009.El productor ve con buenos ojos al maíz por los altos rendimientos de la última cosecha y se registró una fuerte venta de insumos en la precampaña.

Todo indica que en la próxima campaña agrícola 2010/11, el área sembrada con maíz crecerá, aun a pesar de que La Niña está instalada y, en consecuencia, las lluvias serán menores, por lo que quienes apuesten al forrajero correrán el riesgo de que durante el período crítico del cultivo la oferta de humedad sea escasa. Para zafar del enero seco, que vaticinan todos los pronosticadores, el manejo, más que nunca, será fundamental.
 
De todos modos, de las penas de aprende y la sequía de la última campaña le dieron al productor un nuevo conocimiento en el manejo del cultivo ya que hubo un uso de la tecnología mucho más eficaz, acompañado de un cuidado de la humedad del suelo.
 
“Los que estamos viendo es que hay una inatención de aumento de área”, dijo a redagroactiva.com, el director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Martín Fraguío, quien comentó que “hubo una fuerte venta de productos en precampaña, algo que nos sorprendió”.
 
La Bolsa de Comercio de Rosario aportó datos de un incremento de un 10% del área a sembrar, mientras que encuestadores del sector privado son más optimistas y están hablando de un 15%.
 
La siembra ascenderá así a 2.865 millones de hectáreas. Ya en la anterior cosecha tuvo un récord de 22,5 millones de toneladas, por cual se cree que se podrá mantener la misma producción. El motivo es que, por la llegada de “La Niña” no se llegaría a obtener nuevamente el rendimiento por hectárea de 88 quintales.
 
El productor, en todos los aspectos de la cadena de valor, tanto los lecheros, ganaderos y demás, están viendo en el maíz un cultivo interesante y de grandes respuestas ante dificultades ya sean de mercado, gubernamentales, de retenciones, de ROEs o climáticas. “Es un cultivo que va ganando fuerza por el apoyo de todos los sectores, ya sea desde el sector privado y las empresas como desde los partidos políticos. La Mesa de Enlace y distintas entidades van construyendo un espacio para que el cultivo funcione”, aseguró el directivo.
 
Desde la entidad las estimaciones son de un cambio de tendencia en torno al interés de los productores para con el maíz, visto que los dos últimos años no fueron fáciles para el cultivo más allá de los muy buenos rendimientos de 2009/2010.
 
“Los años de sequía le dieron al productor un nuevo cocimiento”, aseguró Fraguío. En la campaña pasada la ventana de siembra creció en todo el país en dos meses, sobre todo en las zonas núcleo, desde Entre Ríos hasta Córdoba y hubo un uso más eficaz de tecnología, acompañado de un cuidado de la humedad del suelo. “Eso fue un punto de inflexión”, dijo.
 
Un estudio elaborado por la Asociación adelantó que las importaciones de maíz por parte de China pasarán de 1,7 millón de toneladas proyectadas para el 2010 a 5,8 M de toneladas en el 2011.
 
En tal sentido, Fraguío aseguró que “podemos empezar a soñar un futuro mejor”.
 
Fuente: Cadena 3.

Volver

Otras Novedades

20/09/2024

Claves para de manejo de soja para un año Niña

20/09/2024

Herramientas digitales para una gestión eficiente en soja

20/09/2024

Desde Italia le piden a la UE una transición de dos años para la entrada en vigor de su política antideforestación

20/09/2024

No hay previsibilidad y hay gran preocupación, pero el productor igual sembrará

20/09/2024

El intercambio comercial dejó un superávit de US$ 1.963 millones con fuerte reacción exportadora

20/09/2024

Novillo Mercosur: continúa subiendo la cotización en Brasil

18/09/2024

En busca de la rentabilidad perdida en una provincia clave, no dan los números para la siembra gruesa

18/09/2024

Siembras paralizadas en el centro norte de Santa Fe se implantó el 68% del girasol y el 35% de maíz temprano

18/09/2024

La Hidrovía se vacía de barcos por la bajante del río Paraná

18/09/2024

De las gigantes globales a las pymes. La innovación en el agro ya no es una opción, es una obligación