Se realizó la primera reunión de la Mesa Lechera sin la participación de representantes de los pequeños tamberos de las cuencas santafesinas y cordobesas

Se trata de Caprolec y Meprolsafe.

Se realizó la primera reunión de la Mesa Lechera sin la participación de representantes de los pequeños tamberos de las cuencas santafesinas y cordobesas

Se realizó en la sede porteña del Ministerio de Agroindustria la primera reunión de la Mesa de Competitividad Lechera en la que no participaron los representantes de los pequeños tamberos de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Los representantes de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe) y de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) optaron por abandonar la Mesa Lechera convocada por el gobierno nacional al considerar que en ese ámbito no se instrumentaron, en los últimos dos años, soluciones efectivas para los problemas que enfrentan los tamberos de esa cuencas.

Los representantes de la producción que asistieron a la reunión, la cual fue encabezada por el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere, fueron referentes de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba), Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), CREA, Coninagro y la Junta Interccoperativa de Productores Lecheros.

Hoy CRA, poco antes de comenzar la reunión, difundió un comunicado –titulado “Tambos al borde del precipicio”– en el cual expresó que “el agotamiento financiero se hace sentir en todo el espectro productivo, pero principalmente en los productores pequeños y medianos; la tasa de desaparición de los mismos sigue aumentando sin tener una aparente solución de continuidad”.

En la reunión el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, volvió a ratificar que la solución del problema sectorial debe provenir del propio mercado y que el Estado no debe intervenir en el proceso de formación de precios.

“Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad”, dijo Etchevehere. “Miremos, sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, lo que hemos avanzado”, remarcó en referencia a las herramientas de transparencia comercial instrumentadas gracias al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

Agroindustria, por medio de un comunicado oficial, aseguró que la Mesa Lechera volverá a reunirse el próximo martes, “donde se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el presidente de la Nación (Mauricio Macri)”.

“Entre las propuestas que generaron consenso se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque”, añadió el comunicado.

Por parte de la industria, estuvieron presentes en la reunión la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

16/12/2025

Los números no cierran frigoríficos exportadores adelantaron vacaciones y frenaron la faena

16/12/2025

Estaba el saco roto por qué YPF quiere un socio para su negocio de agro

16/12/2025

Abre paso al salmón. Tierra del Fuego aprobó una nueva ley de acuicultura y proyectan inversiones por hasta US$600 millones

16/12/2025

Paro por 24 horas los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado

16/12/2025

Anuncio el Congreso de Aapresid volverá en 2026 a Rosario

16/12/2025

El Inta desarrolló una avena de mayor producción, sanidad y ciclo extendido

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas