MORENO RECIBIÓ UN ALUVIÓN DE CARTAS DE TAMBEROS BONAERENSES.

Llegaron 1490 misivas de productores que reclaman cobrar las compensaciones al sector.

Guillermo Moreno, el controvertido secretario de Comercio Interior, ya tiene quien le escriba. Hace poco más de diez días, recibió en su despacho un aluvión de cartas. Exactamente fueron 1490. Dicen que se sorprendió al ver los remitentes: eran de tamberos, la mayoría de la provincia de Buenos Aires. También había algunas de productores entrerrianos.
 
Los productores tienen un solo objetivo: asegurarse el cobro de la compensación de 20 centavos por litro que el Gobierno destinó para el sector. En realidad, lo hicieron en medio de la amenaza del funcionario de frenar el pago de ese subsidio.
 
En julio pasado, sólo firmaron el acuerdo por las compensaciones los dirigentes de las cámaras lecheras de Santa Fe, Córdoba y La Pampa. En cambio, no se sumaron los representantes tamberos de Buenos Aires ni de Entre Ríos. Ante esa situación, se habilitaron dos opciones para esos productores: que le enviaran una carta de adhesión a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) o lo hicieran directamente al despacho del secretario de Comercio Interior.
 
Para el pago del subsidio de agosto, la mayoría de los tamberos prefirió contactarse con la Oncca. Esto irritó a Moreno, que sólo recibió en su oficina 150 cartas. Enojado por la pobre cantidad de remitentes, exigió a las industrias que les solicitaran la carta a los tamberos bonaerenses. Caso contrario, no iba a habilitar el pago de septiembre, todavía no autorizado. Además, aún resta el cumplimiento de una parte de agosto.
 
"Al final muchos le terminaron mandando la carta a Moreno por temor a no cobrar", señaló a LA NACION una fuente de la producción. Según pudo saber este diario, sólo vía La Serenísima, la empresa con más presencia en Buenos Aires, habrían llegado al despacho del funcionario alrededor de 800 cartas. Como las usinas tienen que certificar que reciben la materia prima, hubo empresas que terminaron mandando ellas mismas los sobres. El resto, hasta completar las 1490, fueron remitidas de manera particular por los tamberos y otras industrias.
 
En el fondo, Moreno parece haberse salido con la suya. Es que hace sólo quince días el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dejó entrever a dirigentes de la producción que no era necesario que le escribieran al secretario de Comercio Interior.
 
Ante un reclamo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), el ministro envió el mensaje de que bastaba que los tamberos informaran a la Oncca. De hecho, por este tema surgió la primera disputa entre Domínguez y Moreno.
 
Con las cartas sobre su escritorio, trascendió que en los próximos días Moreno daría luz verde al pago de más compensaciones, competencia que le corresponde a la Oncca, que en lo formal está en la órbita de Domínguez. La injerencia de Comercio Interior en este tema se debe a que el último acuerdo habilitó a Moreno a realizar todos los meses una reunión con productores e industriales para evaluar la marcha del convenio.
 
Iniciativas polémicas
En este contexto, una duda que hay en el sector es si algunas de las cartas que recibió Moreno fueron confeccionadas antes de la aclaración de Domínguez. "Después de lo que dijo el ministro [que no hacía falta la carta a Moreno], no conozco gente de Entre Ríos que la haya mandado", expresó Ricardo Depino, de la cámara que agrupa a los productores de leche de Entre Ríos.
 
No es la primera vez que Moreno tiene una iniciativa polémica sobre el tema lácteo. El año pasado, después de haber frenado la exportación de 40.000 toneladas de productos lácteos, armó una curiosa campaña para que la población consumiera quesos excedentes fruto de las trabas en el comercio externo. Con el eslogan "Comé queso, es tan rico, te hace bien", ordenó una pegatina de afiches en la Capital Federal para incitar a la compra de este producto.
 
Además, les exigió a grandes cadenas de supermercados que les compraran a las usinas la mercadería que acumularon en stock por culpa del cierre de las exportaciones. Previamente a esa iniciativa, Moreno había organizado otra aún más llamativa: una degustación de quesos en su despacho para comprobar la calidad de la mercadería que iban a adquirir los supermercados.
 
Subsecretaría demorada
 
Veinte días después de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunciara la creación de la Subsecretaría de Lechería, aún no se confirmó quién ocupará esa dependencia. En los últimos días se especuló que el hombre elegido sería Jorge Videla, de estrecha vinculación con el intendente de Villa María, el kirchnerista Eduardo Accastello. Videla, en las últimas semanas, mantuvo reuniones con funcionarios de Domínguez en el Ministerio de Agricultura.
 
Fuente: Fernando Bertello, La Nación; FyO.

Volver

Otras Novedades

08/05/2024

“Momento oportuno”: destacan que la mejora del precio de la soja podría disparar ventas de los productores

08/05/2024

“Lo más rápido posible”: la principal raza de carne del país pide sacar las retenciones a la ganadería

08/05/2024

¿Al final se prohíbe o no el glifosato en Misiones desde 2025? Aunque la medida por ahora sigue en pie, hay recursos judiciales y hasta un proyecto de ley que buscan impedirlo.

08/05/2024

La Mesa de Enlace bonaerense insiste con reclamo por el Inmobiliario Rural

08/05/2024

La caída del consumo y el atraso cambiario disiparon los fantasmas de la importación de carne de cerdo desde Brasil: Cayó a la mitad en el primer cuatrimestre

08/05/2024

Paro en los puertos: aceiteros se suma al reclamo contra el Gobierno

07/05/2024

Mover un camión de cargas en abril fue un 6,7% más caro

07/05/2024

Carne vacuna los envios al exterior crecieron un 25,1% interanual en el primer trimestre del año

07/05/2024

Sin mayores precisiones, Fernando Vilella anunció que la identificación electrónica individual y obligatoria para bovinos regirá desde el 1° de enero de 2025

07/05/2024

Caminos pantanosos en Córdoba Los consorcios camineros denuncian falta de fondos y ya están dejando de hacer el mantenimiento a las vías rurales