Dieta gluten free para zafar de la inflación: en el último año la harina de trigo subió casi 100%

En el último año, según los últimos datos publicados por el Indec, el precio de la harina de trigo común 000 en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio de precios de 97.6% versus 27.6% el promedio de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Dieta gluten free para zafar de la inflación: en el último año la harina de trigo subió casi 100%

La canasta de productos farináceos básicos en la ciudad de Buenos Aires registró un aumento promedio interanual de precios de 36.5%. Además de la harina, se destacaron los ajustes del pan francés con una suba del 42.8% y de los fideos secos guiseros con un alza del 41.2%, mientras que el pan de mesa y las galletitas ajustaron por debajo de la inflación promedio de los alimentos.

El hecho de que haya tanta dispersión de ajustes entre diferentes productos derivados del trigo implica que las variaciones no están relacionadas con el impacto que tuvo la devaluación en el precio interno del cereal.

Otro sector que registró una estampida de precios fue el avícola: mientras que en el último año (junio/junio) el valor del pollo entero ajustó un 35.0%, los huevos registraron un alza del 56.3%.

La producción avícola es una de las más afectadas por la devaluación del peso, dado que su principal costo de producción –maíz– se encuentra dolarizado, además del impacto negativo generado por la desregulación de las tarifas energéticas y combustibles (fletes).

La canasta porcina –integrada por la salchicha tipo viena, jamón cocido, salchichón y salame– registró en el último año una inflación del 25.5% (en línea con el promedio general de alimentos), mientras que la canasta cárnica bovina (compuesta por asado, carne picada, paleta, cuadril y nalga) ajustó en promedio un 23.6%.

La canasta láctea, en cambio, mostró una inflación interanual de “apenas” 21.0%, lo que indica que el sector está registrando dificultades –con los valores minoristas actuales– para seguir trasladando los aumentos de costos a los consumidores. En este segmento, las mayores variaciones interanuales correspondieron al yogur firme (+38.9%), la manteca (+31.3%) y el dulce de leche (+26.6%).

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño

15/07/2026

Bayer acelera su apuesta por el trigo híbrido: proyecta ventas por hasta 1.000 millones de euros

15/07/2026

La Rural 2026 abre sus puertas con foco en genética, innovación y nuevos negocios para el agro

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord