Ya está todo listo para implementar el “tablero de control” que permitirá rastrear todos los movimientos de los operadores cárnicos
Fue anunciado por el subsecretario de Ganadería de la Nación Rodrigo Troncoso.

Los organismos de control del Estado nacional y de las provincias están terminando de implementar un esquema de fiscalización automatizado que cubrirá todo el circuito comercial de la cadena de valor cárnica bovina.
“El tablero de control va a permitir que en un mismo sistema confluya información de la Afip, Senasa, el Ministerio de Agroindustria (en lo que respecta a Control Comercial Agropecuario), el Ministerio de Trabajo y las provincias”, explicó el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, durante una conferencia ofrecida en la Mesa de las Carnes que se está realizando hasta mañana viernes en la Expo Rural de Palermo
“En ese tablero se va a poder ver cómo está cada operador en cada uno de los aspectos de cada organismo, de manera tal que, cuando haya algún desvío, se activen las alarmas de manera automática para realizar controles inteligentes”, añadió Troncoso, quien dijo que, para implementar formalmente esta nueva herramienta de control –que ya está operativa– sólo falta implementar la firma de convenios legales entre los diferentes organismos públicos para asegurar la confidencialidad de los datos compartidos.
El funcionario de Agroindustria remarcó que el sistema integrado permitirá priorizar los controles en aquellos operadores cárnicos que muestren inconsistencias en la mayor cantidad de datos relevados o presentados ante cada uno de los organismos intervinientes.
“El propósito es que el sistema de control y fiscalización sea de manera inteligente para que no depende de un solo organismo y sin que ninguno pueda aislarse de los otros al momento de tomar una decisión; la Afip, en este esquema, no puede trabajar sin los datos provenientes de Control Comercial y el Senasa”, afirmó.
“No hay competitividad sin reglas de juego que sean cumplidas por todos. Y no estamos analizando el tema por la recaudación; queremos que crezca el sector y la recaudación (tributaria) va a ser una consecuencia de eso”, agregó.
En ese sentido, Marcelo Rossi, director de Control Comercial Agropecuario, indicó que, ante la próxima implementación en septiembre próximo del remito electrónico –que permitirá rastrear el circuito comercial cárnico en su totalidad–, se está evaluando con autoridades de la Afip crear un registro especial para carniceros, quienes, en su mayor parte, subfacturan compras y están registrados como monotributistas.
Fuente: Valor Soja