DENUNCIAN QUE HAY 12.500 TRABAJADORES DE LA CARNE A LA ESPERA DE SUBSIDIOS.
El titular del gremio se despegó de la propuesta de Moreno de reabrir frigoríficos de la mano de sus trabajadores. "El problema de los frigoríficos no se va a solucionar hasta que no aparezca la hacienda, hoy inexistente" afirmó Fantini.
Después de que se conocieran las intenciones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de replicar en los frigoríficos cerrados el modelo de la papelera Massuh, en el programa de economía Base de Datos (107.1 de 7 a 10) salió al aire la opinión del titular de la federación Gremial del personal de la Industria de la Carne, José Fantini.
En este sentido, el dirigente se despegó de la propuesta de Moreno que pretendería que varias de las plantas que dejaron de faenar vuelvan a producir de la mano de sus trabajadores, muchos de ellos suspendidos y desempleados.
Para Fantini, el problema de los frigoríficos no se va a solucionar "hasta que no aparezca la hacienda hoy inexistente". Así, el dirigente le contestó a Moreno: "No quiero hacerme cargo de las empresas, es complejo. Además si no hay hacienda, por más que se hagan cargo los trabajadores, ¿qué pueden hacer?, ¿se van a matar entre ellos?
Por otra parte, el dirigente puso sobre el tapete la falta de subsidios que pidieron 70 empresas del sector, de las cuáles sólo cinco los están recibiendo. Haciendo números, Fantini habló de 12.500 trabajadores que deberían estar recibiendo la ayuda, pero aún esperan.
Más de veinte plantas de envergadura están cerradas a partir de la crisis que desató en el sector la escasez de hacienda y la suba del precio de los animales. En muchos casos, los dueños concentraron la faena en una sola planta –como el frigorífico Mattievich– o suspendieron totalmente la producción y esperan, subsidio nacional mediante, que llegue una mejor época para el negocio. Otro grupo, en el que se encuentran al menos tres plantas de JBS, espera ofertas de compra o alquiler para volver a funcionar.
¿Están tratando de abrir fuentes de trabajo?
Nosotros estamos haciendo todo lo necesario con el gobierno nacional, con el intendente, con el gobernador para mantener la fuente de trabajo directa. Somos parte de esto como el cooperativista, no nos vamos hacer cargo de la planta, esa información no es válida y si Moreno lo dice que se haga responsable Moreno. Soy representante de los trabajadores no soy empresario, no puedo estar de los dos lados.
¿Hoy cómo ven la solución de los frigoríficos que están cerrados?
Es un problema de fondo, si no aparece hacienda los frigoríficos no se pueden abrir. Si usted le pregunta a un empresario como Mattievich (que en Carcarañá cerró sus plantas dejando a 200 personas sin trabajar) porque no reabre le dice porque no tengo hacienda. Esto es una cosa de locos, hasta que no aparezca la hacienda el problema no se resuelve. Y no sabemos donde está, algunos dicen que hay tantos millones de cabezas de ganado, pero nadie reconoce la verdad. Nosotros vamos a las reuniones con Guillermo Moreno, en algunas cosas no estamos de acuerdo, como en el de hacernos cargos de las plantas frigoríficas. Si no tienen la hacienda los empresarios, no la vamos a tener nosotros.
No debe ser fácil manejar, crear una estrategia, generar contacto con los mercados. No es algo que se puede manejar de la noche a la mañana.
A mí me eligieron para otra cosa, estoy del otro lado del mostrador, ayudando para que mi gente no quede en la calle pero tampoco voy a hacer papeleras Masud, que todos saben como terminó. Soy responsable, hago todo lo necesario con el gobierno nacional, con el intendente y el gobernador pero acá no hay que pensar cosas alocadas, sino aparece la hacienda, vamos a tener todos este problema.
Otro tema es el de los subsidios que dice el Estado, cada vez es más engorroso. Nosotros tenemos alrededor de 60 empresas que tienen pedidos de subsidios, muchos empresarios no presentan los papeles como corresponde y en este momento hay cinco empresas, 13.000 trabajadores de los cuales sólo 1.300 están cobrando subsidio, hay que decir las cosas como son. La gente no cobra el subsidio porque falta una firma, y nosotros somos los que estamos recibiendo las quejas de los compañeros.
Por el otro lado, salen a decir que van a arreglar las cosas, que son magos que se van a hacer cargo de una planta. No me quiero hacer cargo de ninguna planta, quiero representar a los trabajadores del otro lado del mostrador, quiero que la planta siga abierta. Moreno tiene que ponerme la hacienda a mí si quiere que trabaje o se la tiene que poner otro frigorífico. Hay problemas en todas partes del país, en este momento se está complicando en la Pampa con un frigorífico. Es un problema de fondo que va a costar bastante tiempo y desgraciadamente los compañeros van a tener que entender que muchos se van a quedar en la calle, por esto que se ha hecho mal.
¿Están siendo afectados 13.000 empleados dentro de la industria?
Tenemos 70 empresas con pedido de subsidios. De las que presentaron sus papeles, cinco están cobrando el subsidio en este momento, están cobrando una planta de San José de Swift, estuvo cobrando Colcar, si tomas áreas de Corrientes pero hay empresas que faltan papeles, y no presentan los balances de años anteriores que les pide el Estado. Esos muchachos no cobran y son alrededor de 12.500 compañeros y sólo 1.500 son los que están cobrando. Nosotros no queremos subsidios, queremos trabajar que nos digan donde está la hacienda así nos hacemos cargo nosotros.
¿Esta gente que no cobra no puede sostener a su familia?
Están complicados todos. El ministro Carlos Tomada nos atiende todo el tiempo. Además, algunos trabajadores que salieron del sistema no cobran ni el salario familiar, la cosa es mucho más complicada de lo que parece. Hay planteos como el del frigorífico Alberdi de Paraná, que por salir del sistema no cobraron ni el salario familiar. Se está complicando día a día. Nosotros no podemos hablar libremente que nos vamos a hacer cargo de cualquier frigorífico, creo que algunos intendentes por el problema que tienen con su gente se apresuran y van a cometer el error de hacerse cargo del frigorífico y después no van a tener qué matar adentro.
¿Por qué lado le parece que se puede en contra una solución y que aparezca ese ganado que hace referencia?
Creo que eso no va a aparecer, hay que reconocer que hubo una sequía histórica de matanza de animales de parte del Estado que se equivocó en que los ganaderos no estén incentivados para criar ganado. La soja tiene mucho que ver porque se está trasladando a la hacienda al norte del país, donde no nace la soja. Hay muchos condimentos que hicieron que esto hoy no funcionara. Hay que pensar para adelante, todavía estamos a tiempo de pensar una política a futuro, a largo plazo pero esto va a llevar un tiempo y desgraciadamente en el tiempo que lleve va a quedar gente nuestra en el camino.
Somos la única variable de ajuste de este tipo de cosas porque a la gente que se equivocó o los ganaderos que no criaron ganado en su momento están reteniendo en sus campo porque tienen pastura, hay que reconocer que hay animales retenidos en el campo. Si yo soy dueño lo tengo en mi campo así gano más plata. Nadie se acordó de ellos cuando perdían dinero, cuando el animal valía 50 centavos, esto es oferta y demanda y si no hay una cosa, empezamos a pagar los platos rotos nosotros. Hay que pensar mas a futuro, hay que hacer algo para que se incentive el ganadero para que críe ganado, hay que pensar un poco mas en el país, que no todo es soja, porque la tierra dentro de 15 años no se si va a servir. Ahí esta el problema nuestro. Es un país de agroganadero pero hay que crear medidas para que se críe ganado en todo el país, no puedo decir de qué manera porque no soy el Estado, pero hay que hacer algunas cosas aunque sean dolorosas para que se cumplan.
Fuente: Punto Biz, Campo en Acción.