Crean un plan nacional para determinar el “estado de salud” de los suelos agropecuarios

En el ámbito del Ministerio de Agroindustria.

Crean un plan nacional para determinar el “estado de salud” de los suelos agropecuarios

El gobierno nacional creó el “Plan Nacional de Suelos Agropecuarios” para “promover la conservación, restauración y manejo sostenible de los suelos agropecuarios, maximizando su productividad y procurando el mantenimiento de la provisión de sus servicios ecosistémicos en un contexto global de cambio climático”.

La medida –determinada por la resolución 232/18 del Ministerio de Agroindustria– se propone implementar un “Sistema Nacional de Información de Suelos Agropecuarios” (Sisar) a través del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios creado a mediados del año pasado.

La norma indica que el Sisar tendrá a su cargo la generación de “información cartográfica, del estado de salud de los suelos (indicadores), de los cambios de uso y prospectiva, entre otros, de modo tal que se pueda establecer un sistema de alerta para la generación de políticas y la toma de decisiones”.

Para la implementación del Sisar se realizarán los acuerdos con el INTA, las provincias y “aquellos organismos y entidades generadoras de información sobre suelos”. Además, el Sisar articulará acciones con “organismos gubernamentales en los distintos niveles de organización, con el sector de ciencia y técnica, con asociaciones de productores y con organismos a nivel internacional”.

Entre los objetivos del plan se menciona fomentar la adopción de Buenas Prácticas de Suelos (BPS) a nivel nacional “a través de múltiples herramientas e instrumentos de gestión, de normativa, de incentivos y de inversión”.

También se pretende “impulsar el establecimiento de una plataforma de políticas para el manejo sostenible de suelos agropecuarios”, de manera tal de propiciar “el desarrollo de normativa en suelos agropecuarios”.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño

15/07/2026

Bayer acelera su apuesta por el trigo híbrido: proyecta ventas por hasta 1.000 millones de euros

15/07/2026

La Rural 2026 abre sus puertas con foco en genética, innovación y nuevos negocios para el agro

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord