SanCor renegocia con Adecoagro y busca un plan de la AFIP por su deuda

La cooperativa láctea no gozará de beneficios por parte de Afip. Por su parte siguen las conversaciones con Adecoagro que tiene intenciones de comprar solo dos plantas.

SanCor renegocia con Adecoagro y busca un plan de la AFIP por su deuda

La AFIP no le dará ningún beneficio especial a la cooperativa láctea SanCor, pero la firma podrá elegir entre alguno de los planes de pago que tiene el organismo de recaudación tributaria. En tanto, trascendió que la empresa está en conversaciones informales con Adecoagro, con quien tiene una negociación abierta, para comprar menos activos que los previstos inicialmente.

El 12 de abril pasado, una asamblea de socios de la firma láctea autorizó al Consejo de Administración de SanCor a avanzar en la constitución de una Sociedad Anónima y a transferir un 90% de los activos a Adecoagro, el grupo con management local donde tienen una fuerte presencia diversos inversores internacionales.

Antes, la cooperativa láctea había sellado un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con acreedores. De 2697 acreedores quirografarios (acreedores comerciales, proveedores y productores sin garantías), con créditos a su favor por $2130 millones, se adhirieron 1968 que representan 73% del número total de acreedores y 70% del capital adeudado ($1485 millones sobre 2130 millones). Pero en ese APE no estaban los bancos ni la AFIP.

Al respecto, según reveló una fuente del organismo de recaudación tributaria, la deuda de SanCor con la AFIP ronda los $3400 millones. En ese marco, señalan que la firma podrá definirse por alguno de los planes de pago.

"Podrá optar por los planes de pago de hasta 48 cuotas que anunció la AFIP esta semana", dijeron en el organismo.

En este contexto, Diego del Carril, gerente de Recursos Humanos de Adecoagro, señaló que las negociaciones con SanCor todavía están abiertas y negó incumplimiento de contrato alguno.

"Seguimos trabajando, las tratativas siguen en su cauce", explicó. Con respecto a la deuda que tiene la empresa láctea con la AFIP, Del Carril aclaró: "La deuda no es de Adecoagro; pertenece a SanCor, quien debe solucionar la situación".

La deuda total de SanCor ronda los 11.500 millones de pesos, que incluye los 3400 millones de pesos con la AFIP.

Versiones

Fuentes cercanas a la cooperativa láctea dijeron que no se han formalizado modificaciones del acuerdo, que como tal sigue firme. Sin embargo, señalaron que existen conversaciones informales con Adecoagro en vistas a cambiar la oferta original por una de menor alcance (sin especificar montos). Además, aclararon que hay una buena predisposición entre las partes, lejos de un escenario de conflicto.

De las ocho plantas que hoy tiene SanCor, hay dos en las cuales Adecoagro tiene puestos sus ojos: son las de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Devoto, en Córdoba. La primera es de leche fluida y la segunda de leche en polvo, manteca y crema. Algunos rumores señalan que, mientras evalúa el resto de las plantas, Adecoagro estaría dispuesto a pagar US$45 millones por esas plantas.

Otras versiones indican que, si Adecoagro solo se quedara con esa plantas, SanCor podría continuar sola operando con un volumen proyectado de 1,5 millones de litros diarios (hoy está abajo de un millón de litros diarios). Vale recordar que en su esplendor tuvo más de 4,5 millones de litros diarios. Es decir, la "nueva" SanCor sería un 30% de lo que fue.

De tener más de 1000 productores remitentes, la empresa hoy tiene unos 520 productores que le mandan leche.

En el mercado también hay versiones de que SanCor, en su plan de achicarse, también pondría en venta su centro de distribución en Don Torcuato, en el Gran Buenos Aires, y otro en Córdoba.

Fuente: Mariana Reinke | Diario La Nación

Volver

Otras Novedades

25/06/2025

Retenciones. Apuran un decreto, no incluiría un pedido, y productores de la Rural le dicen al Gobierno. No cumplió su compromiso

25/06/2025

Revolución silenciosa la receta de Brasil para transformar su agricultura frente al cambio climático

25/06/2025

Administración fraudulenta un productor irá a juicio por la desaparición de casi 2000 vacas valuadas hoy en US$1 millón

25/06/2025

Muy angustiada el conflicto de la pyme bloqueada llegó al Consejo de la Magistratura

25/06/2025

La participación de la soja importada en la molienda argentina fue del 21,8% en los dos primeros meses del presente ciclo comercial

25/06/2025

Aceite para todos. De la mano de una gran cosecha, la molienda de girasol es la más alta de los últimos 13 años

24/06/2025

Conflicto en Medio Oriente la escalada bélica encarece los insumos y complica la campaña agrícola en la Argentina

24/06/2025

La gente está muy preocupada última jugada para evitar la reforma del Gobierno en el INTA

24/06/2025

Total normalidad. El gobierno argentino tomó una deuda de 300 millones de dólares para financiar subsidios alimentarios

24/06/2025

Crece el operativo clamor para que Milei no suba las retenciones a la soja y el maíz. Ruralistas de varias provincias avisaron que sería algo “destructivo e injusto”