Por cuarto año consecutivo las sojas Intacta de grupos cortos y medios rindieron menos que las variedades RR1 en la zona pampeana

Ensayos CREA realizados en el Norte de Buenos Aires.

Por cuarto año consecutivo las sojas Intacta de grupos cortos y medios rindieron menos que las variedades RR1 en la zona pampeana

Por cuarto año consecutivo los cultivares de grupos corto y medio de soja Intacta (Ipro) evaluados en la zona norte de la provincia de Buenos Aires presentan –en condiciones equivalentes– rindes promedio inferiores a los materiales RR1. En ciclos largos, en cambio, las variedades Ipro superaron al testigo en su grupo.

Tal evidencia aparece en los resultados de los ensayos comparativos de variedades de soja en siembra de primera realizados por los CREA de la zona Norte de Buenos Aires.

“Con el manejo de insectos a partir de la aplicación de dos a tres productos residuales durante el ciclo del cultivo, se despeja el efecto de la tecnología Bt y permite comparar el aporte de la genética al rendimiento”, indica el informe de CREA.

Para eso se aplicaron insecticidas (diamidas y/o IGR) en dos momentos del cultivo: V5-R1 y R3-R4. Al estado de R5 se realiza otra aplicación para chinches y defoliadoras. Los ensayos fueron cruzados con un fungicida foliar mezcla a dosis de marbete entre los estados de R3 y R4 promedio de los ciclos.

“Analizando el promedio de todos los datos, no se observan diferencias significativas entre variedades con distinto eventos. Sin embargo, al abrirlo por ciclo, se observan diferencias a favor de variedades con evento RR1 en ciclos cortos y medios, mientras que en ciclos largos las diferencias son a favor de variedades con evento Ipro”, explica el informe (ver gráfico).

En los ensayos realizados en el ciclo 2017/18 se destacaron los cultivares Syn 4×1, DM 46R18sts, DM 40R16sts y DM 4612. Las variedades con menor rendimiento promedio fueron Aw4927Ipro y el testigo en ciclo largo NA5009. “Respecto a las novedades y en relación al testigo de referencia, Syn 4×1 y DM 46R18 superaron a sus testigos en los sitios de alta productividad, mientras que en los sitios de baja productividad presentaron rendimientos similares o levemente por debajo”, apuntó el documento.

Las variedades que en 2017/18 presentaron los mayores valores promedios de proteína en grano y en la mayoría de los sitios fueron Syn 5×1 y Cz 4306, mientras que DM 4612 y Aw4326Ipro presentaron los valores más altos de aceite y los más bajos de proteína.

Al analizar datos de las últimas dos campañas (2017/18 y 2016/17), se observó que en las variedades de grupo corto se destacó el testigo DM 40R16 sin diferencias significativas con Aw4326Ipro y NS4309. En ciclos medios resaltó el comportamiento del testigo DM 4612 sin diferencias importantes sobre el promedio de las variedades DM46i17 y Cz 4306 (la cual presentó un comportamiento más inestable). Y en ciclos largos y como promedio se destacó Syn 5×1 con diferencias significativas respecto de DM50I17 y el testigo NA5009, fundamentalmente por los rendimientos logrados en ambientes de buena productividad.

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

05/11/2026

El Niño pierde fuerza y moderan las expectativas de lluvias para noviembre y diciembre

05/11/2026

La cosecha de trigo alcanza el 8,5% y las lluvias demoran las labores

05/11/2026

Comenzó la siembra de sorgo: ya se implantó el 10,5% del área prevista

05/11/2026

La siembra de girasol alcanza el 72,4% del área y mantiene un adelanto histórico

05/11/2026

La siembra de maíz alcanza el 50,5% del área prevista para la campaña 2026/27

05/11/2026

La siembra de soja alcanza el 4,7% del área y avanza por encima del promedio

05/11/2026

El INTA desarrolla un sistema con inteligencia artificial para anticipar heladas y vientos en los cultivos

05/11/2026

Riego por goteo enterrado: qué encontró el INTA en el suelo después de 12 años

05/11/2026

Cómo medir cuánto pasto hay en los campos ganaderos con imágenes satelitales

05/11/2026

Ley de Semillas: los multiplicadores reclaman participar del debate y advierten sobre el riesgo de excluirlos