Comenzó a regir la suspensión del esquema de reducción de retenciones sobre harina y aceite de soja: cuáles son las tres empresas beneficiadas por la medida

Afecta a las corporaciones con plantas industriales en el país.

Comenzó a regir la suspensión del esquema de reducción de retenciones sobre harina y aceite de soja: cuáles son las tres empresas beneficiadas por la medida

El aumento indirecto de derechos de exportación sobre el aceite y la harina de soja –que comenzó a regir hoy miércoles– por medio de la suspensión temporaria del cronograma mensual de reducción de alícuotas beneficiará a tres empresas dedicadas exclusivamente a exportar granos sin procesar.

Las compañías dedicadas a industrializar soja, si bien también tienen la posibilidad de exportar poroto, necesitan procesar la mayor parte del volumen originado para amortizar las inversiones realizadas en fierros, además de evitar un crecimiento desproporcionado de costos debido al aumento de la capacidad ociosa.

La primera gran beneficiada por la decisión del gobierno macrista  es Archer Daniels Midland (ADM), compañía estadounidense con sede en la ciudad de Chicago, que en el segundo trimestre de 2018 declaró una renta de 275 millones de dólares sobre una facturación de 17.068 M/u$s.

ADM, si bien en la Argentina solo cuenta con oficinas administrativas dedicadas a gestionar exportaciones de granos, en EE.UU. y otras naciones del mundo dispone de industrias elaboradoras de harinas y aceites vegetales, alimentos, ingredientes de nutrición animal y biocombustibles.

En Brasil, por ejemplo, donde ADM tiene más de 3300 empleados, la compañía, además de exportar granos, se dedica a industrializar soja y maíz para elaborar harina y aceite de soja, biodiesel e insumos para la industria alimentaria y de nutrición animal.

Otras de las compañías favorecidas por la medida del gobierno macrista es la brasileña Amaggi, que en la Argentina se dedica a la exportación de granos de soja, maíz, trigo, cebada y sorgo.

En Brasil Amaggi dispone de dos plantas industriales procesadoras de soja –localizadas en Tacoatiara y Lucas do Rio Verde– y tiene una tercera fábrica en Fredrikstad (Noruega).

Otra empresa favorecida es la sede local de la cooperativa agroindustrial estadounidense CHS, con sede central también en la ciudad de Chicago, que en la Argentina, además de exportar granos, dispone de un joint venture con Adecoagro (CHS Agro) dedicado a elaborar y exportar girasol confitero.

Hoy miércoles se publicó en el Boletín Oficial el decreto 757/18, por medio del cual se oficializó la suspensión hasta febrero de 2019 del cronograma de reducción mensual de alícuotas del derecho de exportación de harina y aceite de soja, además de mezclas y preparaciones que contengan a la oleaginosa entre sus componentes.

En los fundamentos del mismo se indica que en el actual “contexto internacional la necesidad de fortalecer la situación fiscal (del Estado nacional) y la conveniencia de armonizar alícuotas aplicables, requieren la inmediata revisión de los derechos de exportación correspondientes a ciertos subproductos y productos de soja”.

En enero pasado había comenzado a regir un cronograma de reducción de medio punto mensual sobre las alícuotas de retenciones de productos del complejo sojero, de manera tal que hasta ayer martes las mismas se ubicaban en 26,0% para el poroto de soja y en 23,0% para la harina y aceite de soja.

Con la suspensión de dicho cronograma para la harina y el aceite –pero no para el poroto– se logrará que en febrero de 2019 todos los productos del complejo sojero pasen a tener una misma alícuota del 23,0% sobre el valor FOB, la cual a partir de marzo seguiría (hasta nuevo aviso) reduciéndose a razón de medio punto por mes para finalizar en un 18,0% en diciembre de 2019.

Hoy miércoles también se oficializó –por medio del decreto 756/18– la derogación del Fondo Federal Solidario (“Fondo Sojero”),  para “brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”

Fuente: Valor Soja

Volver

Otras Novedades

15/07/2026

India abre un mercado clave para la yerba mate argentina

15/07/2026

Manisur paralizó su planta y crece la incertidumbre en Santa Eufemia

15/07/2026

La soja aportará más de US$21.000 millones y refuerza su liderazgo como generadora de divisas

15/07/2026

Sudamericana de Lácteos inicia una nueva etapa tras cambiar de dueño

15/07/2026

Bayer acelera su apuesta por el trigo híbrido: proyecta ventas por hasta 1.000 millones de euros

15/07/2026

La Rural 2026 abre sus puertas con foco en genética, innovación y nuevos negocios para el agro

14/07/2026

Ley de Semillas: hubo avances entre el campo y los semilleros, pero sigue la disputa por la UPOV-91

14/07/2026

Granja Tres Arroyos dio vacaciones forzadas a 350 empleados en Córdoba por falta de insumos

14/07/2026

Nicolás Pino pedirá a Milei eliminar retenciones, mejorar la infraestructura y ampliar el crédito

14/07/2026

El Gobierno impulsa cambios en la Ley de Tierras tras una cosecha récord