DESDE EL SINDICATO DE LA CARNE PIDIERON TERMINAR CON “EL EMBUSTERO DE MORENO”.
Interior “es responsable de la pérdida de mercados internacionales” y “del cierre de 30 plantas frigoríficas”. Hoy, realizan un paro con cese de faena.
Si bien el sector ganadero del país está pasando por un buen momento por la escalada de los precios de la hacienda en pié, la situación de los frigoríficos y trabajadores de la carne no es similar.
Por tal motivo, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires (SICGBA) convocaron para hoy a un paro con cese de faena y trabajo a reglamento para formalizar asambleas de trabajadores con el objetivo de elaborar un plan de lucha para la semana entrante, con cortes de ruta a nivel nacional y cese de comercialización de hacienda en pie para el jueves 30 de septiembre.
Silvio Etchehun, titular del SICGBA, mediante un comunicado de prensa culpó a Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, por el mal momento que vive el sector.
El gremialista aseguró que el funcionario fu en responsable de “destruir sistemáticamente la cadena cárnica, beneficiando únicamente a determinadas cadenas comercializadoras y grupos exportadores, de aplastar a los pequeños productores ganaderos y de la pérdida de mercados internacionales, generador de divisas y de impuestos”, entre otras cosas
Según Etcheun, se han cerrado 30 plantas frigoríficas, hubo 10.000 despidos y se entregaron 3.000 subsidios, específicamente para salvar empresas extranjeras.
Para el síndico, Moreno “plantea la salvación de fuentes de trabajo, haciendo ingeniería, en las nubes de Úbeda, donde los trabajadores se hacen cargo de las empresas (socios en las pérdidas, pero no en las ganancias). Empresas tecnológicamente de avanzada, pero sin vacas, sin materia prima”.
Por último, sostuvo que con la crisis del sector, Etcheun aseguró que el trabajador, el consumidor y el país “son los que pierden”.
Fuente: Cadena 3.