Herramientas fiscales para mejorar el resultado de las empresas del agro

Al comprar un bien se debe evaluar el impacto en materia tributaria.

Herramientas fiscales para mejorar el resultado de las empresas del agro

¿De qué depende un buen resultado? Tal vez esta sea una de las preguntas más frecuentes en las empresas del agro.

Obviamente, hay muchos factores que harán que el resultado de la empresa sea distinto. Habrá factores internos como el personal administrativo y el que ejecuta tareas de campo, la capacidad instalada (maquinarias), y factores externos como el clima, el tipo de cambio u otras circunstancias.

Pero también, el resultado va a depender de si se utilizan herramientas de planificación fiscal o si estas son desconocidas o de utilización infrecuente.

Entonces, el resultado en números fríos en un ejercicio será único, pero si se utilizaran herramientas de planificación impositiva podría ocurrir que el momento de pago de los tributos que afectan a ese resultado se realice en distintos momentos. Así, la empresa podría verse beneficiada financieramente.

Hay muchas herramientas para evaluar el impacto fiscal, pero no debería dejar de tenerse en cuenta, por ejemplo, en una empresa dedicada a la cría de hacienda, el momento en el cual se producen las ventas. No es lo mismo vender novillos en el último trimestre del ejercicio que vacas de descarte, ya que afectará la valuación del stock total del rodeo elevando o disminuyendo el resultado impositivo (no el real). Como el impuesto a las Ganancias se tributa en base al resultado impositivo, cuanto menor sea este menor será el impacto en ese ejercicio del impuesto.

Otro aspecto a tener presente es si la empresa realiza compras de bienes de uso o bien dispone de esos bienes, pero contratados mediante leasing. Es fundamental que, a la hora de optar por el leasing o la compra tradicional, la firma evalúe el impacto de una u otra opción en los distintos tributos. Si la situación que se encuentra es de pago del impuesto al valor agregado, tal vez sea preferible la compra tradicional, ya que el crédito fiscal se computa 100% aunque la operación esté pagada o se trate de una adquisición a plazo.

Si se tiene un saldo de impuesto a las Ganancias a pagar en el ejercicio, será entonces preferible el leasing a la compra tradicional, ya que el pago del canon se deduce en menos ejercicios que la propia amortización. En tres ejercicios, por lo general con el leasing, contra cinco o diez años con la compra tradicional, depende del tipo de bien de uso.

Estas son solo dos herramientas a tener en cuenta. Lo cierto es que una empresa que utilice alguna herramienta siempre va a estar mejorando su resultado o al menos intentándolo que otra que no tiene en cuenta este aspecto.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

Fuente: Alejandro Larroudé – La Nación

Volver

Otras Novedades

15/12/2025

En Chicago, la soja cayó a los valores más bajos en siete semanas y el mercado local sigue sin reacción

15/12/2025

Polémica en San Luis: productores denuncian ataques a los campos y “delivery de carne robada”

15/12/2025

Héroes invisibles el productor argentino que conmovió al presidente del Banco Mundial con su mensaje

15/12/2025

Situación dispar la ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas

15/12/2025

Comercialización agrícola. Falta ponerle precio al 25% de la cosecha argentina de soja 2024/25

15/12/2025

Trigo rematado. Argentina acaba de inaugurar una nueva categoría comercial en el mercado internacional de cereales

15/12/2025

Operación por US$1200 millones como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños

15/12/2025

El más austral del mundo: lograron, con éxito, producir trigo cerca del glaciar Perito Moreno

15/12/2025

Recuperación parcial la industria vendió más maquinaria agrícola en 2025, pero alertó sobre un condicionante

15/12/2025

Momento clave lo que viene para los precios internacionales de los granos