Trigo: hay una fuerte incidencia de mancha amarilla en el sudeste cordobés

En mancha amarilla hay entre 30 y 50% de incidencia y entre 10 y 20% de severidad.

Trigo: hay una fuerte incidencia de mancha amarilla en el sudeste cordobés

En el sudeste de Córdoba, el estado de los trigos es, en general, bueno, sobrellevando un invierno intenso, con más de 46 heladas en el ciclo del cultivo hasta ahora y muchas de ellas muy fuertes. Estas heladas fueron soportadas sin grandes problemas, excepto en los lotes sobre rastrojos de maíz o en los lotes con mucha cobertura en zonas de bajos donde el impacto del frío de las heladas se incrementa.

El impacto de las heladas no repercutió demasiado sobre la mayoría de los trigos debido, principalmente, a que el frío fue acompañando desde el principio y generando cultivos que vienen desarrollando tejidos rustificados. Esta situación podría llegar a cambiar con las amplitudes térmicas características en lo que resta del año.

El buen estado de los trigos responde, también, a que comenzaron su ciclo con muy buena humedad en implantación, lo que les permitió ir copiando el perfil con su sistema radicular y no tener que sortear períodos de escasez de agua, típicas de nuestra zona durante el invierno.

El inconveniente que venimos detectando y, que quizás se incremente en el trascurso de la actual campaña, es la aparición de enfermedades. Desde hace tres semanas estamos viendo cómo mancha amarilla está creciendo en incidencia en casi todos los materiales sembrados en la zona núcleo, con recuentos que, en promedio, nos están dando entre 30 y 50% de incidencia y entre 10 y 20% de severidad.

Si bien en nuestra zona no estamos encontrando roya estriada o amarilla, seguimos atentos en su monitoreo, ya que sí se han reportado en otras provincias, como Entre Ríos, centro de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

El autor es técnico del INTA

Fuente: Juan Pablo Ioele

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo