Porcinos: suben las exportaciones a Rusia y esperan la apertura de más mercados.

El año pasado se abrió el mercado ruso para la media res porcina.

Porcinos: suben las exportaciones a Rusia y esperan la apertura de más mercados.

El mercado de Rusia, que se abrió para medias reses hace un año, es el más importante para las carnes porcinas. Y los principales embarques de pulpa se hacen a ese destino, ya que hay muy pocos envíos a África, en tanto que los que se hacen a Hong Kong son de menudencias que, por ahora, llevan la delantera en las ventas externas. En el sector hay expectativas de que a fin de año queden operativos mercados como China, Vietnam y Singapur.

En el primer semestre del año (según el último registro de Agroindustria) las exportaciones de media res porcinas sumaron 3138 toneladas, cifra que casi duplica la de todo 2017 (1759 toneladas). La mayor parte de los envíos fue a Rusia.

El consorcio ArgenPork, integrado por una docena de empresas, es el responsable de la mayor parte de los envíos. Mario Aguilar, presidente de la Cámara Cordobesa de Productores de Cerdos, indicó a LA NACION que el ruso es un "buen mercado" en un contexto donde no son tantos los mercados abiertos. "Estamos en proceso de generar nuevos destinos; los que hay no son muchos y algunos no nos demandan", dijo.

Planteó que hay que seguir "trabajando fuerte" porque abrir un mercado es "un proceso largo, en el que hay que cumplir con certificaciones y normativas". La devaluación, describió, fue determinante para que exportar sea rentable. "Hasta hace cinco meses se perdía plata, pero la operación se hacía lo mismo", agregó.

Luis Picat, dueño de una granja y un frigorífico que exporta menudencias a Hong Kong, destacó que es "crucial" la apertura de China (que es importadora pese a ser la principal productora del mundo de cerdos). "Desde Cancillería nos dicen que hacia fin de año podría darse", indicó.

Brasil es un mercado abierto, pero definido como "imposible" para ingresar no sólo porque es más grande que la Argentina sino, principalmente, porque es más competitivo. En el caso de Estados Unidos, puede ingresar su carne porcina pero no hay reciprocidad para la Argentina.

La faena de cabezas de cerdo entre enero y junio creció 6,7% interanual y el consumo, en el mismo período, subió 9,3%. En esos mismos meses la importación aumentó 7,7 por ciento.

Fuente: Gabriela Origlia – La Nación

Volver

Otras Novedades

27/03/2026

Preocupación empresaria por la suba del gasoil aumenta el costo para cosechar y en el transporte hay 6500 pymes en vilo

27/03/2026

Acto de amedrentamiento la policía de Gildo Insfrán entró en una chacra donde estaba la presidenta de Federación Agraria

27/03/2026

Lo compartió Milei un informe del Indec dice que la facturación en la maquinaria agrícola creció un 35%

27/03/2026

Renovación genética marca multinacional presentó híbridos de maíz con tolerancia a la chicharrita, entre otras novedades

27/03/2026

Es el momento la Rural pidió un cronograma para la eliminación de las retenciones

27/03/2026

Nueva casa. Caminos y Sabores llega a BA Ferial con una importante propuesta

26/03/2026

Levantar las restricciones modificarán la ley de tierras para liberar la venta a extranjeros y las inmobiliarias rurales apoyan el cambio

26/03/2026

Pozo negro 50 productores de Necochea van a la Justicia y exigen saber en qué se gastan las tasas viales

26/03/2026

En Bulgaria detectaron residuos de pesticidas por encima del límite en cargamentos argentinos de girasol

26/03/2026

Primeras estimaciones en una provincia esperan una caída de la siembra de trigo